Cómo afecta la difteria a los niños?

La toxina de la difteria se transmite por contacto físico cercano y sus síntomas más habituales, además de la dificultad para respirar y tragar, es fiebre, dolor de garganta y escalofríos. La capa que se forma en la garganta es tan espesa que puede impedir que el niño respire y provocar su asfixia.

¿Qué le pasa a la gente cuando tiene difteria?

La toxina de la difteria puede diseminarse hacia el torrente sanguíneo y dañar otros tejidos del cuerpo, como el músculo cardíaco, lo que causa complicaciones como la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El daño cardíaco de la miocarditis puede ser leve o grave.

¿Cómo se contagia de la difteria?

La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados.

¿Qué edades afecta la difteria?

La difteria es una infección bacteriana aguda y extremadamente contagiosa que afecta principalmente la nariz y la garganta. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 son particularmente propensos a contraer esta infección.

ES INTERESANTE:  Qué significa 0 20 en una prueba de VIH?

¿Cuánto tiempo dura la difteria?

Periodo de transmisibilidad. Las personas no tratadas infectadas con difteria suelen ser contagiosas durante las primeras dos semanas, y menos frecuentemente más allá de cuatro. Si son tratadas con los antibióticos apropiados, el periodo de contagio puede limitarse a menos de cinco días.

¿Qué es la difteria y que la produce?

Es una infección aguda muy contagiosa que produce una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae y las toxinas que produce. Afecta a las vías respiratorias altas, a la garganta y a la nariz, provocando una mucosa de un color blancogrisáceo que provoca dificultades respiratorias al acumularse.

¿Qué le pasa a la gente cuando tiene esta enfermedad poliomielitis?

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada.

¿Cuáles son las razones de la aparicion de la difteria?

Las razones del brote

La transmisión de la bacteria se produce a través del contacto físico con una persona infectada o por vía aérea, a través de gotículas respiratorias emitidas al toser, estornudar o hablar. También puede ser transportada a través de objetos o tejidos contaminados.

¿Cuáles son las medidas de prevencion de la difteria?

La difteria se puede prevenir al seguir el calendario de vacunas recomendado por el MINSA. La vacuna contra la difteria generalmente se administra en una sola inyección junto con las vacunas contra la tos ferina y el tétanos.

¿Cuál es el origen de la difteria?

Descrita por Hipócrates 500 años antes de Cristo. La palabra difteria viene del griego y significa “membrana”. La bacteria produce una toxina (veneno) que causa la aparición de pseudomembranas obstructivas en nasofaringe, orofaringe, amígdalas, laringe y tráquea.

ES INTERESANTE:  Qué es hepatitis 1?

¿Cuál es el periodo de incubacion de la difteria?

El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 2 y 5 días, aunque a veces es más prolongado. El periodo de transmisibilidad es variable, variando desde unos pocos días hasta 4 semanas en pacientes no tratados y de 1 a 2 días si ha recibido tratamiento antibiótico adecuado.

InVitro