Cómo comienza la difteria?

Los signos y síntomas de difteria comienzan, generalmente, de dos a cinco días después de contraer la infección y pueden comprender los siguientes: Una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas. Dolor de garganta y ronquera. Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello.

¿Qué es la difteria y que la produce?

Es una infección aguda muy contagiosa que produce una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae y las toxinas que produce. Afecta a las vías respiratorias altas, a la garganta y a la nariz, provocando una mucosa de un color blancogrisáceo que provoca dificultades respiratorias al acumularse.

¿Cuánto tiempo dura la difteria?

¿Cuándo y por cuánto tiempo se puede transmitir difteria? Las personas no tratadas infectadas con difteria son contagiosas, usualmente, hasta dos semanas y, excepcionalmente, por más de cuatro. Si son tratadas con los antibióticos apropiados, el periodo de contagio puede limitarse a menos de cuatro días.

¿Dónde surgio la difteria?

Descrita por Hipócrates 500 años antes de Cristo. La palabra difteria viene del griego y significa “membrana”. La bacteria produce una toxina (veneno) que causa la aparición de pseudomembranas obstructivas en nasofaringe, orofaringe, amígdalas, laringe y tráquea.

¿Cómo se puede detectar la difteria?

Los médicos pueden sospechar de difteria en un niño enfermo que tiene dolor de garganta y presenta las amígdalas y la garganta recubiertas por una membrana gris. El crecimiento de C. diphtheriae en un cultivo de laboratorio de material extraído de la membrana de la garganta confirma el diagnóstico.

ES INTERESANTE:  Cómo se lee la prueba de la tuberculosis?

¿Qué es lo que provoca la difteria?

La difteria es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. La bacteria suele multiplicarse en la superficie de la garganta o cerca de ella.

¿Cómo se contagia de la difteria?

La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta.

¿Cuál es el periodo de incubacion de la difteria?

El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 2 y 5 días, aunque a veces es más prolongado. El periodo de transmisibilidad es variable, variando desde unos pocos días hasta 4 semanas en pacientes no tratados y de 1 a 2 días si ha recibido tratamiento antibiótico adecuado.

¿Cuáles son las medidas de prevencion de la difteria?

La vacuna DTaP no ofrece protección para toda la vida. Las personas necesitan vacunas de refuerzo para mantener la protección contra la difteria. Los niños deben recibir una vacuna de refuerzo llamada Tdap (que ayuda a proteger contra el tétanos, la difteria y la tosferina) a los 11 o 12 años.

¿Quién transmite la difteria?

La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados.

¿Qué es el virus de la difteria?

La difteria es una infección aguda faríngea o cutánea causada principalmente por cepas toxigénicas de Corynebacterium diphtheriae, y raramente por otras especies de Corynebacterium, menos comunes.

ES INTERESANTE:  Cómo se hace un té para la gripe?
InVitro