Cómo es la enfermedad de la viruela?

La viruela es una enfermedad contagiosa, capaz de desfigurar y, a menudo, mortal que ha afectado a los seres humanos por miles de años. La viruela por incidencia natural se erradicó en todo el mundo en 1980, como resultado de una campaña de vacunación a nivel global sin precedentes.

¿Qué es la viruela y cómo se cura?

No existe cura para la viruela. En caso de infección, el tratamiento se centraría en aliviar los síntomas y evitar que la persona se deshidrate. Si la persona también contrae una infección bacteriana en los pulmones o en la piel, es probable que le receten antibióticos.

¿Cuál es la causa de la viruela?

Causas de la viruela

La viruela, una infección viral, estaba causada por el virus de la viruela, el ‘Variola virus’ que se transmitía de persona a persona o también, aunque porcentualmente las probabilidades son bajas, a través de objetos y ropa que ha tocado la persona infectada.

¿Qué parte del cuerpo afecta la viruela?

Las complicaciones pueden incluir:

  • Artritis e infecciones óseas.
  • Inflamación del cerebro (encefalitis)
  • Muerte.
  • Infecciones en los ojos.
  • Neumonía.
  • Cicatrización.
  • Sangrado grave.
  • Infecciones en la piel (por las úlceras)
ES INTERESANTE:  Qué le pasa a los que tienen sida?

¿Cómo fue la epidemia de la viruela?

La enfermedad provocó entre 12 y 15 millones de muertos (la población azteca se estima que era de unos 25 millones) que sufrieron fiebre alta, su piel se llenó de puntos rojos y vomitaron y sangraron de forma abundante. Durante más de un siglo se debatió sobre la enfermedad que causó la plaga.

¿Cuánto tiempo dura la viruela?

La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes: Fiebre. Pérdida de apetito.

¿Por qué se da la viruela?

La viruela es una enfermedad causada por el virus Variola mayor. Algunos especialistas dicen que a lo largo de los siglos mató a más personas que todas las otras enfermedades infecciosas juntas. La vacunación en todo el mundo detuvo la diseminación de la viruela hace tres décadas.

¿Qué tipo de gérmenes causa la viruela?

(Variola) La viruela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la viruela, un ortopoxvirus.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la viruela?

La viruela minor era menos grave y provocaba menos muertes. También, la viruela puede desencadenar una serie de complicaciones, tales como: artritis e infecciones óseas, encefalitis, infecciones en los ojos, neumonía. Sangrado grave, infecciones en la piel, etc.

¿Como afectó la viruela al mundo?

Después de afectar durante milenios al Viejo Mundo, durante la Conquista de América fue contagiada por los recién llegados a los indígenas, que carecían totalmente de defensas ante esa enfermedad desconocida para ellos, causando un colapso demográfico en las poblaciones nativas.​ En 1520, apareció entre los mexicas …

ES INTERESANTE:  Qué tan frecuente es la tuberculosis en México?

¿Cuántas muertes a causado la viruela?

300 millones de muertos en el siglo XX

Este virus, que aterrorizó al mundo entero durante miles de años, mataba a un tercio de los contagiados. Pie de foto, Paciente con viruela gravemente afectado en la cara. Solo en el siglo XX se estima que 300 millones de personas murieron de viruela.

¿Cuál fue la epidemia de 1520?

Los indígenas del centro de México sufrieron una mortal epidemia de viruela en 1520. Los mexicas no sabían qué era esa rara enfermedad. … Era la viruela, que llegó en el peor momento: se encontraban en plena batalla por defender la capital del imperio mexica, también llamado azteca, ante los conquistadores españoles.

¿Como afectó la viruela a los indigenas?

Gracias a la epidemia de viruela entre los soldados del Imperio Inca, Francisco Pizarra, con aproximadamente 120 soldados, fue capaz de derrotar al ejército de 80,000 soldados indígenas de Atahualpa. La introducción de la viruela entre los mexicas se considera como un evento fundamental en la conquista de México.

InVitro