Cómo saber si una persona tiene meningitis?

La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.

¿Cómo se puede detectar la meningitis?

El médico familiar o el pediatra pueden diagnosticar la meningitis en función de la historia clínica, un examen físico y algunos análisis de diagnóstico. Durante el análisis, el médico suele buscar signos de infección alrededor de la cabeza, los oídos, la garganta y la piel que está sobre la columna vertebral.

¿Cómo se produce el contagio de la meningitis?

La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe.

¿Qué causa la meningitis en adultos?

La meningitis neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo o S pneumoniae). Este tipo de bacteria es la causa más común de meningitis bacteriana en los adultos. Es la segunda causa más común de meningitis en niños mayores de 2 años.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué es el core de hepatitis B?

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer los síntomas de la meningitis?

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas? Los síntomas pueden aparecer dos a 10 días después de la exposición, pero generalmente en un plazo de cinco días.

¿Qué es el meningococo y cómo se transmite?

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.

¿Cómo se cura la meningitis en adultos?

La mayor parte de las personas que sufre una meningitis viral se cura sin problemas. En la meningitis bacteriana, el tratamiento consiste en cuidados específicos en el hospital y terapia intensa con antibióticos.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la meningitis?

Por lo general, la mayoría de las personas que contraen meningitis viral leve se recuperan completamente en 7 a 10 días, sin recibir tratamiento. Los medicamentos antivirales podrían ayudar a las personas con meningitis causada por virus como los del herpes y los de la influenza.

¿Cuáles son las consecuencias de la meningitis?

La mayoría de las personas se recupera de la meningitis. Sin embargo, la infección puede tener como consecuencia discapacidades permanentes (como daño cerebral, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje). Varios tipos de bacterias pueden causar meningitis.

¿Cuánto tiempo tarda en manifestarse una bacteria?

Ejemplos

Enfermedad Período de incubación Referencia
Resfriado común 2-5 días [5]
Ébola 95% 1-21 días ; 98% 1-42 días [6]
Fiebre manchada de las Montañas Rocosas 2-14 días [7]
Coronavirus 5-14 días [8]
ES INTERESANTE:  Cuando le detectaron sida a Freddy?

¿Cuánto tarda una bacteria en manifestarse?

Los síntomas de una infección por bacteria pueden tardar hasta 2 o 3 días en aparecer.

InVitro