Cómo se caracteriza la varicela?

La varicela es una enfermedad febril exantemática muy contagiosa que comienza con fiebre, seguida de exantema maculopapular pruriginoso, rápidamente progresivo que evoluciona en 5-7 días a vesículas, pústulas y costras.

¿Cuál es la caracteristica clínica de la varicela?

La varicela consiste en una erupción roja que causa picazón y se manifiesta en la cara, cuero cabelludo, pecho, espalda y, en menos cantidad, en los brazos y piernas. Los granos se llenan rápidamente de un líquido claro, se rompen y luego se forma una costra.

¿Cómo son las lesiones de la varicela?

La varicela es una enfermedad viral que se caracteriza por la aparición en la piel de varios brotes de lesiones típicas, formadas por pequeñas pápulas que se transforman en vesículas (con contenido líquido) y que al secarse forman costras.

¿Cómo se realiza el diagnostico de la varicela?

Los médicos, en general, diagnostican la varicela según la erupción cutánea. Si existe alguna duda sobre el diagnóstico, la varicela se puede confirmar con las pruebas de laboratorio, incluso un análisis de sangre o un cultivo de muestras de lesiones.

ES INTERESANTE:  Cuando apareció la tuberculosis?

¿Cuál es el virus de la varicela?

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la varicela-zoster, un tipo de herpes.

¿Cuál es la vacuna contra la varicela?

Existe una vacuna de combinación llamada MMRV que contiene ambas vacunas contra la varicela y la MMR. La vacuna MMRV es una opción para algunos niños de 12 meses hasta los 12 años de edad. Su proveedor de salud puede darle más información.

¿Cuál es el huésped de la varicela?

El Virus Varicela Zóster (VVZ), virus de la familia Herpesviridae, es el causante de dos enfermedades distintas, la varicela y el herpes zóster(2). La varicela es la primoinfección en un huésped susceptible, generalmente niños, es en la mayoría de casos benigna y se caracteriza por su exantema.

¿Qué parte del cuerpo afecta la varicela?

En algunos casos, la varicela puede causar problemas graves como:

  • Infecciones de la piel.
  • Deshidratación (pérdida de líquidos corporales)
  • Neumonía (una infección en los pulmones)
  • Encefalitis (inflamación del cerebro)

¿Cuáles son las complicaciones de la varicela?

Las complicaciones graves de la varicela incluyen:

  • Infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos en niños (estas infecciones incluyen las estreptocócicas del grupo A).
  • Neumonía.
  • Infección o inflamación del cerebro (encefalitis, ataxia cerebelosa).
  • Problemas de sangrado.

¿Cuál es el periodo de contagio de la varicela?

Evolución clínica de la varicela. El período de incubación es consecuencia de la replicación viral linfática y orgánica, suele pasar desapercibido, ya que es asintomático o simplemente se acompaña de sintomatología catarral leve; su duración es prolongada, de 14 a 16 días, con límites entre 10 y 21.

ES INTERESANTE:  Cómo curarse de la gripe en una noche?

¿Cómo se reactiva la varicela?

Cualquier persona que haya pasado la varicela puede desarrollar un herpes zóster más delante, incluso los niños. Esto se debe a que el virus permanece en su sistema nervioso en estado latente (como si estuviera dormido) durante el resto de la vida. En mucha gente, el virus nunca se reactiva.

¿Cómo hacer para que se sequen los granos de la varicela?

Puede aplicarse compresas frías en las zonas que le piquen.

  1. Use un paño suave y absorbente, como una toallita suave. Moje el paño con agua fría y aplique la compresa fría directamente en la piel.
  2. También puede preparar una pasta de avena y aplicársela en las zonas donde tenga comezón.

¿Cómo tratar las ampollas de la varicela?

El tratamiento de la varicela se centra principalmente en el alivio de la molesta picazón que causa y en impedir que las ampollas reventadas se infecten. Los baños con avena y la loción de calamina pueden ayudar a reducir el prurito.

¿Dónde se produce el virus de la varicela?

La varicela es una enfermedad infecciosa producida por un virus que, en una primera infección, ocasiona el cuadro clínico denominado varicela y que, posteriormente, el virus se aloja en los ganglios nerviosos de las raíces dorsales, donde se puede reactivar para producir una lesión cutánea denominada herpes zoster.

¿Qué virus produce la varicela zóster?

La culebrilla o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel. Es causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en su cuerpo.

ES INTERESANTE:  Qué tan grave es la meningitis en adultos?

¿Cuál es el agente causante de la varicela?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.

InVitro