Cómo se transmite la meningitis meningocócica?

El germen meningocócico se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Muchas personas son portadoras de este germen en la nariz y la garganta sin tener ningún indicio de enfermedad, mientas que otras personas pueden presentar síntomas graves.

¿Cómo se contagia la meningitis meningococo?

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.

¿Cuáles son las causas del meningococo?

La meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis (también conocida como meningococo). El meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana en niños y en adolescentes. Es una causa importante de meningitis bacteriana en adultos.

¿Cuál es el periodo de incubacion de la meningitis?

El período de transmisión del virus comienza aproximadamente 3 días después de adquirida la infección y dura aproximadamente hasta 10 días después del desarrollo de los síntomas. El período de incubación del virus puede ir de 3 a 7 días desde el momento en que se adquiere la infección.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuál es el reservorio del parasito de la malaria?

¿Qué tipo de aislamiento requiere la meningitis?

Ante un paciente que ingrese con el diagnóstico de meningitis mantendremos aislamiento respiratorio y entérico hasta su diagnóstico; si el diagnóstico es de meningitis meningocócica se realizará aislamiento respiratorio durante 24 horas; mientras que si la meningitis es vírica se mantendrán precauciones entéricas …

¿Cómo comienza la meningitis?

En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello. La mayoría de los casos de meningitis en los Estados Unidos son producto de una infección viral, pero otras causas son las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la meningitis?

Por lo general, la mayoría de las personas que contraen meningitis viral leve se recuperan completamente en 7 a 10 días, sin recibir tratamiento. Los medicamentos antivirales podrían ayudar a las personas con meningitis causada por virus como los del herpes y los de la influenza.

¿Qué enfermedad previene el meningococo?

¿Cómo se previene? La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes de presentación de esta enfermedad: meningitis y sepsis (infección generalizada).

¿Qué tipo de meningitis es la más peligrosa?

Esta se encuentra causada por una infección bacteriana provocada por varias bacterias. Las más agresivas son el neumococo y el meningococo. La meningitis meningococica es una enfermedad muy grave producida por el citado meningococo, una bacteria diplococo gram negativa de la que se conocen 12 serotipos.

¿Qué tipo de meningitis es la más mortal?

La meningitis bacteriana es muy grave y puede ser mortal. La muerte puede ocurrir en tan solo unas pocas horas. La mayoría de las personas se recupera de la meningitis.

ES INTERESANTE:  Qué causa el herpes en los ojos?

¿Qué es la meningococemia?

La meningococemia es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Las bacterias suelen vivir en las vías respiratorias altas de una persona sin provocar signos de enfermedad. Se puede contagiar de una persona a otra a través de las gotitas de la respiración.

¿Cómo se transmite la meningitis?

Ambos tipos de meningitis, la bacteriana y la viral, se contagian como la mayoría de las demás infecciones: una persona infectada toca, besa, tose o estornuda sobre otra persona que no estaba infectada.

¿Cómo evitar el contagio de la meningitis?

La mejor medida para prevenir la meningitis es la higiene, no la suspensión de clases

  1. El lavado de manos es clave. …
  2. Evitar compartir cubiertos, bombilla, vasos y otros utensilios que tengan contacto con la saliva.
  3. Con la fumigación tampoco se previene la meningitis porque la enfermedad no se trasmite por mosquitos.

8 июн. 2017 г.

¿Qué provoca la meningitis viral?

Aproximadamente la mitad de los casos que ocurren en los Estados Unidos se deben a virus intestinales comunes. En algunos casos, los niños padecen meningitis viral asociada a una infección viral de paperas o herpes. Los virus transmitidos por los mosquitos también producen algunos casos cada año.

InVitro