Cómo surgió la viruela?

Se cree que la Viruela se originó en la India o en Egipto hace 3.000 años. Las pruebas más tempranas de la enfermedad datan del Faraón Egipcio Ramsés V, quien murió en 1157 a.C. Sus restos momificados muestran marcas de viruela en su piel.

¿Cómo se origina la viruela?

La viruela es una enfermedad contagiosa, es decir, el virus que la provoca se puede contagiar a otras personas. Se propaga a través de diminutas gotitas de la saliva de una persona infectada que se emiten al toser, hablar o estornudar.

¿Cómo y dónde surgio la viruela?

Desde hace tiempo se cree que la viruela, una de las enfermedades víricas más devastadoras que han golpeado a la humanidad, surgió inicialmente en poblaciones humanas hace miles de años, en el antiguo Egipto, la India y China.

¿Cuántas muertes causo la viruela?

300 millones de muertos en el siglo XX

Este virus, que aterrorizó al mundo entero durante miles de años, mataba a un tercio de los contagiados. Pie de foto, Paciente con viruela gravemente afectado en la cara. Solo en el siglo XX se estima que 300 millones de personas murieron de viruela.

¿Qué germen causa la viruela?

La viruela es una enfermedad causada por el virus Variola mayor. Algunos especialistas dicen que a lo largo de los siglos mató a más personas que todas las otras enfermedades infecciosas juntas. La vacunación en todo el mundo detuvo la diseminación de la viruela hace tres décadas. El último caso se reportó en 1977.

ES INTERESANTE:  Qué son las meninges craneales?

¿Qué es la viruela y cómo se cura?

No existe cura para la viruela. En caso de infección, el tratamiento se centraría en aliviar los síntomas y evitar que la persona se deshidrate. Si la persona también contrae una infección bacteriana en los pulmones o en la piel, es probable que le receten antibióticos.

¿Dónde surgio la varicela?

Análisis de filogenética molecular sugieren que el progenitor de los virus varicela-zoster aparece durante el Paleoceno, hace 65 millones de años, cuando proliferaron los primeros mamíferos (1,2).

¿Qué países fueron afectados por la viruela?

Desde 1970, se han notificado casos humanos de viruela símica en 10 países africanos: Camerún, Côte d’Ivoire, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

¿Cuántas muertes causo la viruela en México?

La enfermedad provocó entre 12 y 15 millones de muertos (la población azteca se estima que era de unos 25 millones) que sufrieron fiebre alta, su piel se llenó de puntos rojos y vomitaron y sangraron de forma abundante. Durante más de un siglo se debatió sobre la enfermedad que causó la plaga.

¿Como afectó a la sociedad la viruela?

Se puede decir que la viruela ha diezmado a la población en muchas partes del mundo desde que tenemos evidencias hacia el siglo V antes de Cristo. Su introducción durante la colonización de las Américas fue la mayor causa de mortandad en la población indígena.

¿Qué agente provoca la viruela y cómo se contagia?

La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción.

ES INTERESANTE:  Qué es una influenza fulminante?
InVitro