Cuál es el agente infeccioso de la tuberculosis?

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis.

¿Cuál es el agente causal de la tuberculosis?

R: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire.

¿Cuál es el vector de la tuberculosis?

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

¿Cuál es el huesped de la tuberculosis?

El reservorio más importante de la enfermedad tuberculosa es el hombre sano infectado, es decir, la persona que tiene en su organismo de manera latente el bacilo sin aquejar ningún síntoma o signo externo que lo pueda identificar.

ES INTERESANTE:  Cómo se manifiesta la viruela?

¿Qué es lo que hace la tuberculosis en los pulmones?

Si el sistema inmunitario no puede evitar que las bacterias de la tuberculosis se multipliquen, estas empezarán a proliferar en el cuerpo y causarán la enfermedad de tuberculosis. Las bacterias atacan al cuerpo y destruyen sus tejidos. Si esto sucede en los pulmones, pueden producir un orificio en el pulmón.

¿Qué es el agente causal de una enfermedad?

Agente Causal: es cualquier sustancia viva o inanimada, o fuerza muchas veces intangible, cuya presencia o ausencia es la causa inmediata o próxima a una enfermedad en particular. Son un conjunto de factores que están presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al huésped.

¿Dónde habita la bacteria de la tuberculosis?

Produce la enfermedad conocida como Tuberculosis. Mycobacterium está ampliamente distribuida en la naturaleza, siendo sus principales hábitats el agua, el suelo y el tracto gastrointestinal de los anima- les.

¿Cómo se cura la tuberculosis pleural?

El tratamiento recomendado consiste en isoniazida, rifanpicina y pirazinamida por 2 meses, seguido por isoniacida y rifampicina por 4 meses, con este regimen se observa resolución en los siguientes 3 a 9 meses (14).

¿Qué pasa si beso a alguien con tuberculosis?

Los gérmenes de la TB se liberan al aire cuando una persona enferma de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, estornuda, se ríe o canta. La TB NO se contagia por compartir cubiertos, tazas o cigarrillos, ni por contacto con la saliva cuando se besa a alguien.

¿Cómo se contagia la tuberculosis extrapulmonar?

La tuberculosis es infecciosa porque la bacteria que la causa afecta los órganos en los que se aloja. La tuberculosis pulmonar es contagiosa porque se transmite con mucha facilidad de una persona a otra a través de las aspiraciones de gotitas de saliva.

ES INTERESANTE:  Cuál es la causa de la hepatitis?

¿Cuál es la puerta de entrada de la tuberculosis?

Muchos organismos usan la misma puerta de entrada y de salida. El bacilo de la tuberculosis, por ejemplo, entra y sale a través de las vías respiratorias. Otros usan diferentes lugares del tracto intestinal para entrar y salir, como la transmisión oro-fecal de muchas bacterias.

¿Cuál es el período de incubación de la tuberculosis?

El periodo de incubación de la TBC es de 2 a 10 semanas, si se considera el periodo desde el ingreso del bacilo en el organismo y el desarrollo de la positividad a la prueba de la tuberculina. Si se considera hasta el inicio de la enfermedad puede extenderse desde semanas hasta toda la vida.

¿Cuál es la epidemiologia de la tuberculosis?

A nivel mundial se reporta que unas 9 millones de personas desarrollan la enfermedad activa por Mycobacterium al año, y un tercio de ellos tendría infección latente. Dos millones de ellos mueren a causa de esta tuberculosis activa pese a la existencia de tratamientos efectivos2.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con tuberculosis?

Para contagiar los gérmenes de la TBC, la persona debe tener la enfermedad de TBC. Tener la infección latente de TBC no es suficiente para contagiar el germen. La tuberculosis puede permanecer toda la vida como una infección sin transformarse nunca en una enfermedad.

¿Cómo es el virus de la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.

ES INTERESANTE:  Qué provoca el rotavirus en niños?
InVitro