Cuál es el factor etiológico de la tuberculosis?

Es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M tuberculosis). La tuberculosis pulmonar (TB) es contagiosa. Esto quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada.

¿Cuál es el agente causante de la tuberculosis?

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis.

¿Cuáles son los factores de la tuberculosis?

Personas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario

Infección por el VIH (el virus que causa el sida). Abuso de sustancias nocivas. Silicosis. Diabetes mellitus.

¿Cuál es el huésped de la tuberculosis?

El reservorio más importante de la enfermedad tuberculosa es el hombre sano infectado, es decir, la persona que tiene en su organismo de manera latente el bacilo sin aquejar ningún síntoma o signo externo que lo pueda identificar.

¿Cómo se llama el virus de la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.

ES INTERESANTE:  Qué es la tuberculosis y porque se da?

¿Dónde se origina la tuberculosis?

La tuberculosis se ha sabido a la humanidad desde épocas antiguas. Se cree que el género micobacteria estaba presente en el ambiente hace cerca de 150 millones de años, y una variante temprana de la tuberculosis del M. fue originada en la África del Este hace cerca de 3 millones de años.

¿Cómo es la tos de la tuberculosis?

La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes: Tos intensa que dura 3 semanas o más. Dolor en el pecho. Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con tuberculosis?

Para contagiar los gérmenes de la TBC, la persona debe tener la enfermedad de TBC. Tener la infección latente de TBC no es suficiente para contagiar el germen. La tuberculosis puede permanecer toda la vida como una infección sin transformarse nunca en una enfermedad.

¿Cuáles son las medidas preventivas de la tuberculosis?

La vacuna BCG sirve para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis tubérculos o tuberculosis diseminada). En Argentina esta vacuna es obligatoria en el Calendario Vacunatorio. Todos los recién nacidos deben recibirla. También se deben controlar todos los contactos que tiene la persona con tuberculosis.

¿Cuál es la epidemiologia de la tuberculosis?

A nivel mundial se reporta que unas 9 millones de personas desarrollan la enfermedad activa por Mycobacterium al año, y un tercio de ellos tendría infección latente. Dos millones de ellos mueren a causa de esta tuberculosis activa pese a la existencia de tratamientos efectivos2.

¿Qué es el bacilo de la tuberculosis?

Agente causante de la tuberculosis, que pertenece al género Mycobacterium, integrado por más de treinta de ellos. Las micobacterias se distinguen por su propiedad ácido-alcohol resistente, de forma que no puedan cambiar de color con alcohol ácido una vez teñidas.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuándo fue la primera epidemia de viruela en México?

¿Qué es lo que hace la tuberculosis en los pulmones?

Si el sistema inmunitario no puede evitar que las bacterias de la tuberculosis se multipliquen, estas empezarán a proliferar en el cuerpo y causarán la enfermedad de tuberculosis. Las bacterias atacan al cuerpo y destruyen sus tejidos. Si esto sucede en los pulmones, pueden producir un orificio en el pulmón.

¿Cómo se transmite el virus de la tuberculosis?

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta.

¿Qué pasa si beso a alguien con tuberculosis?

Los gérmenes de la TB se liberan al aire cuando una persona enferma de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, estornuda, se ríe o canta. La TB NO se contagia por compartir cubiertos, tazas o cigarrillos, ni por contacto con la saliva cuando se besa a alguien.

¿Por qué se llama tuberculosis?

– La tuberculosis también es conocida como tisis, debido a que uno de los síntomas de la enfermedad es la importante pérdida de peso. Una persona con gran delgadez es conocida como tísica, de ahí el origen del nombre.

InVitro