Cuál es el reservorio de la varicela?

Reservorio y vías de diseminación: los seres humanos son el único reservorio. La fuente de infección es la persona enferma de varicela o, menos frecuentemente, de herpes zóster. La transmisión es a través de la generación de aerosoles y a través de la placenta.

¿Cuál es el vector de la varicela?

El virus se propaga fácilmente de las personas enfermas a aquellas que nunca han tenido la enfermedad o nunca se vacunaron. La propagación ocurre principalmente a través del contacto cercano con alguien que tiene la varicela. El virus de la varicela-zóster también causa culebrilla [en inglés].

¿Cuál es la fase contagiosa de la varicela?

¿Cuándo y durante cuánto tiempo es contagiosa una persona con varicela? Una persona con varicela resulta más contagiosa uno o dos día antes de que aparezca la erupción y hasta el momento en que se sequen las ampollas y formen una costra.

¿Qué es el reservorio de una enfermedad?

El reservorio natural o nido se refiere al hospedador de largo plazo de un patógeno que causa una enfermedad infecciosa zoonótica. A menudo ocurre que el hospedador no es afectado por la enfermedad que este patógeno causa en otros organismos, o permanece asintomático y no está en riesgo su vida.

ES INTERESANTE:  Qué hacer si estuve en contacto con una persona con la gripe h1n1?

¿Qué es un huesped reservorio?

Un huésped reservorio es el que alberga, en tanto que huésped primario, a un agente infeccioso o parásito que puede invadir ocasionalmente también el organismo humano o el de una especie de interés económico.

¿Cuál es el agente causal de la varicela?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.

¿Qué parte del cuerpo afecta la varicela?

En algunos casos, la varicela puede causar problemas graves como:

  • Infecciones de la piel.
  • Deshidratación (pérdida de líquidos corporales)
  • Neumonía (una infección en los pulmones)
  • Encefalitis (inflamación del cerebro)

¿Cuál es el periodo de contagio de la varicela?

El período de incubación hasta que aparece la enfermedad es de dos a tres semanas. Es contagiosa desde dos días antes de la erupción. También puede ser contraída a partir de las lesiones de una persona con herpes zóster.

¿Cuántos días sin salir por varicela?

La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.

¿Cuál es la vacuna contra la varicela?

No se conoce ningún riesgo de recibir la vacuna contra la varicela al mismo tiempo que otras vacunas. Existe una vacuna de combinación llamada MMRV que contiene ambas vacunas contra la varicela y la MMR. La vacuna MMRV es una opción para algunos niños de 12 meses hasta los 12 años de edad.

¿Quién es el reservorio?

1. m. Biol. Población de seres vivos que aloja de forma crónica el germen de una enfermedad , la cual puede propagarse como epidemia .

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué santo cura la culebrilla?

¿Qué es el reservorio?

Reservorio (del francés réservoir ‘reserva’, ‘depósito’) puede referirse a: Un reservorio o embalse; en hidrografía, una acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce.

¿Cuáles son los tipos de reservorio?

Dentro de los reservorios encontramos cuatro tipos, que pueden actuar bien como reservorio o bien como fuente según sea el caso: Reservorio humano enfermo, reservorio humano portador, reservorio animal y reservorio telúrico.

¿Qué es el agente y el huesped?

En epidemiología los agentes son un conjunto de factores que se denominan factores etiológicos o factores causales, que están presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al huésped.

¿Qué es un huésped susceptible?

– Huésped susceptible: es un ser vivo que no tiene inmunidad especifica a un agente determinado y al estar en contacto con el, puede desarrollar la enfermedad producida por el agente.

¿Qué es un vector en una epidemia?

En términos biológicos, un vector es cualquier agente (persona, animal o microorganismo) que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo. Los vectores biológicos se estudian por ser causas de enfermedades, pero también como posibles curas.

InVitro