Cuál es la epidemiologia de la tuberculosis?

A nivel mundial se reporta que unas 9 millones de personas desarrollan la enfermedad activa por Mycobacterium al año, y un tercio de ellos tendría infección latente. Dos millones de ellos mueren a causa de esta tuberculosis activa pese a la existencia de tratamientos efectivos2.

¿Cuál es el vector de la tuberculosis?

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

¿Cuál es el agente de la tuberculosis?

R: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire.

¿Cuál es la tasa de mortalidad de la tuberculosis?

Un total de 1,4 millones de personas murieron de tuberculosis en 2019 (entre ellas 208 000 personas con VIH). En todo el mundo, la tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte y la principal causa por un único agente infeccioso (por encima del VIH/sida).

ES INTERESANTE:  Qué es la encefalitis?

¿Cuál es el período de incubación de la tuberculosis?

El periodo de incubación de la TBC es de 2 a 10 semanas, si se considera el periodo desde el ingreso del bacilo en el organismo y el desarrollo de la positividad a la prueba de la tuberculina. Si se considera hasta el inicio de la enfermedad puede extenderse desde semanas hasta toda la vida.

¿Cómo se cura la tuberculosis pleural?

El tratamiento recomendado consiste en isoniazida, rifanpicina y pirazinamida por 2 meses, seguido por isoniacida y rifampicina por 4 meses, con este regimen se observa resolución en los siguientes 3 a 9 meses (14).

¿Qué pasa si beso a alguien con tuberculosis?

Los gérmenes de la TB se liberan al aire cuando una persona enferma de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, estornuda, se ríe o canta. La TB NO se contagia por compartir cubiertos, tazas o cigarrillos, ni por contacto con la saliva cuando se besa a alguien.

¿Qué es lo que provoca la tuberculosis?

La tuberculosis es causada por bacterias que se contagian de persona a persona a través de gotitas microscópicas diseminadas en el aire. Esto puede suceder cuando una persona con la forma activa de la tuberculosis no tratada tose, habla, estornuda, escupe, se ríe, o canta.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con tuberculosis?

Para contagiar los gérmenes de la TBC, la persona debe tener la enfermedad de TBC. Tener la infección latente de TBC no es suficiente para contagiar el germen. La tuberculosis puede permanecer toda la vida como una infección sin transformarse nunca en una enfermedad.

¿Cómo inicia la tuberculosis?

La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes: Tos intensa que dura 3 semanas o más. Dolor en el pecho. Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

ES INTERESANTE:  Cuál fue la cura de la gripe asiatica?

¿Cuáles son los organos afectados de la tuberculosis?

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

¿Cuánto tiempo dura el bacilo de la tuberculosis en el medio ambiente?

La especialista resaltó que las partículas de saliva de un enfermo con tuberculosis sin tratar contiene miles de bacilos de Koch, bacterias que causan la enfermedad y cuyo tiempo de vida en ambientes cerrados es de 72 horas.

¿Qué hacer si estás en contacto con una persona con tuberculosis?

Si usted cree que ha estado expuesto a una persona con enfermedad de tuberculosis, debe comunicarse con su médico o su departamento de salud local para que le hagan la prueba cutánea de la tuberculina o un análisis especial de sangre para detectar la tuberculosis.

InVitro