Cuáles son los organos afectados de la tuberculosis?

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

¿Cuáles son los organos que mayormente se afectan por la tuberculosis extrapulmonar?

Es la única forma de tuberculosis que puede ser contagiosa. La tuberculosis puede afectar cualquier parte del cuerpo. También existe la tuberculosis extrapulmonar, ésta afecta otros órganos fuera de los pulmones, entre ellos: riñones, ganglios linfáticos, columna vertebral, articulaciones, huesos, cerebro y otros.

¿Cuáles son los daños de la tuberculosis?

La TB pulmonar puede causar daño permanente a los pulmones si no se trata oportunamente. También puede propagarse a otras partes del cuerpo. Los medicamentos usados para tratar la TB pueden causar efectos secundarios como: Cambios en la visión.

ES INTERESANTE:  Cómo evitar el contagio de la gripe en casa?

¿Qué daño hace la tuberculosis a los pulmones?

La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes: Tos intensa que dura 3 semanas o más. Dolor en el pecho. Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con tuberculosis?

Para contagiar los gérmenes de la TBC, la persona debe tener la enfermedad de TBC. Tener la infección latente de TBC no es suficiente para contagiar el germen. La tuberculosis puede permanecer toda la vida como una infección sin transformarse nunca en una enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis extrapulmonar?

Se presenta con signos respiratorios como tos seca o productiva, expectoración con o sin hemoptisis, dolor torácico y síntomas generales: anorexia, astenia, adinamia, sudoración nocturna, pérdida de peso y a veces fiebre prolongada.

¿Cuáles son los tipos de tuberculosis extrapulmonar?

El tratamiento requiere una serie de antibióticos, administrados al menos durante 6 meses.

  • TBC miliar. …
  • TBC genitourinaria. …
  • Meningitis tuberculosa. …
  • Peritonitis tuberculosa. …
  • Pericarditis tuberculosa. …
  • Linfadenitis tuberculosa. …
  • Tuberculosis cutánea. …
  • TBC ósea y articular.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para la tuberculosis?

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para la enfermedad de tuberculosis?

  • Falta de apetito.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Coloración amarilla de la piel o los ojos.
  • Fiebre durante 3 o más días.
  • Dolor abdominal.
  • Sensación de hormigueo en los dedos de las manos o de los pies.

¿Cómo se cura la tuberculosis en la actualidad?

La enfermedad de tuberculosis se puede tratar tomando varios medicamentos durante un periodo de 6 a 9 meses. En la actualidad hay 10 medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la tuberculosis.

ES INTERESANTE:  Cuál es la prueba para detectar hepatitis B?

¿Qué pasa si beso a alguien con tuberculosis?

Los gérmenes de la TB se liberan al aire cuando una persona enferma de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, estornuda, se ríe o canta. La TB NO se contagia por compartir cubiertos, tazas o cigarrillos, ni por contacto con la saliva cuando se besa a alguien.

¿Cuál es el mecanismo de contagio de la tuberculosis?

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta.

¿Cómo saber si una persona tiene tuberculosis?

tuberculosis se puede usar la prueba cutánea de la tuberculina de Mantoux o una prueba de sangre para detectar la tuberculosis. Es necesario hacer más pruebas para confirmar la enfermedad de tuberculosis. La radiografía de tórax anteroposterior se utiliza para detectar anormalidades en el pecho.

¿Cuando una persona con tuberculosis deja de ser contagiosa?

Con el debido tratamiento de medicamentos, la tuberculosis pulmonar deja de contagiar a los quince días. Esto se debe constatar por medio de un estudio de la flema.

¿Qué tan grave es la enfermedad de la tuberculosis?

Sin tratamiento, la tuberculosis puede ser fatal. Esta enfermedad activa y sin tratamiento suele afectar los pulmones, pero se puede extender a otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Entre las complicaciones de la tuberculosis se incluyen: Dolor en la columna vertebral.

¿Qué pasa si no se trata la tuberculosis?

Estas bacterias, por lo general, atacan los pulmones. Sin embargo, también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal.

ES INTERESANTE:  Cuándo se deja de contagiar el herpes labial?
InVitro