La mejor respuesta: Cuál es el agente causal de la rubeola?

La rubéola es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral causada por un togavirus del género Rubivirus, se caracteriza por una leve erupción maculopapular la cual solo la presentan aproximadamente el 50% de los infectados.

¿Quién es el agente causal de la rubeola?

La rubéola es causada por un virus que se transmite de persona a persona. Puede propagarse cuando una persona infectada tose o estornuda.

¿Cuál es el virus de la rubeola?

La rubéola es una infección vírica contagiosa que afecta, principalmente, a niños y a adultos jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rubéola puede ser grave para las mujeres embarazadas, debido al denominado síndrome de rubéola congénita (SRC).

¿Qué produce la rubeola congenita?

La rubéola congénita ocurre cuando el virus de la rubéola en la madre afecta al feto en los primeros 3 meses del embarazo. Después del cuarto mes, si la mujer tiene una infección de rubéola, es menos probable que la infección ocasione daños al feto.

¿Qué es la rubeola en niños?

La rubéola, a veces llamada “sarampión alemán”, es una enfermedad causada por un virus. La infección es generalmente leve, con fiebre y sarpullido.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Que me puedo hechar para la varicela?

¿Cómo se puede prevenir la rubéola?

La rubéola puede prevenirse con la aplicación de la vacuna triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) o con la doble viral SR (sarampión-rubéola). La vacuna triple viral (SRP) se administra en dos dosis: la primera a los doce meses de edad y la segunda a los 6 años de o al ingresar a la primaria.

¿Cómo se contagia la rubéola?

La rubéola se contagia de una persona a otra a través de pequeñas gotas de secreciones contaminadas procedentes de la nariz y la garganta. Las personas con rubéola son más contagiosas durante el período de tiempo comprendido entre una semana antes y una semana después de la aparición de la erupción.

¿Cómo prevenir la rubeola en el embarazo?

La importancia de prevenir la presencia de rubéola en la mujer embarazada es evitar que su hijo presente Síndrome de rubéola congénita. Todas las mujeres en edad fértil que laboran en áreas de salud deben estar inmunizadas. La vacuna con virus vivos o virus atenuados está contraindicada durante el embarazo.

¿Qué es el síndrome de varicela congénita?

SINDROME DE LA VARICELA CONGENITA. El síndrome de varicela fetal o congénita es el daño fetal provocado por el virus de la varicela zoster si la madre padece por primera vez la varicela durante los dos primeros trimestres de embarazo, principalmente entre las 8 y 20 semanas.

¿Cómo afecta la rubeola al ser humano?

Aunque el virus de la rubéola suele causar una enfermedad exantemática y febril leve en los niños y los adultos, la infección durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede ser causa de aborto espontáneo, muerte fetal, muerte prenatal o malformaciones congénitas, que constituyen el llamado síndrome de …

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo se contagia la viruela?

¿Cómo son los granos de la rubeola?

Los granos de la rubéola son más bien manchas en la piel de color rosado, pueden producir picor y casi siempre comienzan en la cara. A medida que pasan los días, estas se extienden hacia el pecho, abdomen y miembros inferiores.

InVitro