Por qué se produce la meningitis?

La meningitis es una enfermedad habitualmente infecciosa provocada por virus o bacterias que provoca la infección e inflamación de las meninges -unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal-.

¿Cómo se transmite el virus de la meningitis?

Debido a que la meningitis viral puede ser causada por una serie de virus diferentes, la forma en que dichos virus se contagian depende del tipo de virus en cuestión. Algunos son contagiados por contacto directo entre personas y otros pueden ser contagiados por insectos.

¿Cómo se puede prevenir la meningitis?

La mejor medida para prevenir la meningitis es la higiene, no la suspensión de clases

  1. El lavado de manos es clave. …
  2. Evitar compartir cubiertos, bombilla, vasos y otros utensilios que tengan contacto con la saliva.
  3. Con la fumigación tampoco se previene la meningitis porque la enfermedad no se trasmite por mosquitos.

8 июн. 2017 г.

¿Qué causa la meningitis en adultos?

La meningitis neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo o S pneumoniae). Este tipo de bacteria es la causa más común de meningitis bacteriana en los adultos. Es la segunda causa más común de meningitis en niños mayores de 2 años.

ES INTERESANTE:  Cuánto tiempo dura vivo el virus de la varicela?

¿Cómo se cura una meningitis?

La meningitis bacteriana aguda debe tratarse de inmediato con antibióticos intravenosos y, a veces, con corticoesteroides. Esto ayuda a garantizar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones, como la inflamación del cerebro y las convulsiones.

¿Cuánto tiempo dura el virus de la meningitis?

En la mayoría de los casos, no hay un tratamiento específico para la meningitis viral. Por lo general, la mayoría de las personas que contraen meningitis viral leve se recuperan completamente en 7 a 10 días, sin recibir tratamiento.

¿Qué tipo de aislamiento requiere la meningitis?

Ante un paciente que ingrese con el diagnóstico de meningitis mantendremos aislamiento respiratorio y entérico hasta su diagnóstico; si el diagnóstico es de meningitis meningocócica se realizará aislamiento respiratorio durante 24 horas; mientras que si la meningitis es vírica se mantendrán precauciones entéricas …

¿Cómo se puede prevenir la neumonía?

Prevención de la Neumonía

  1. La vacuna antineumocócica. …
  2. La vacuna antigripal o vacuna contra la gripe (influenza). …
  3. Dejar de fumar. …
  4. Reducir el consumo de alcohol. …
  5. Asegurar un estado nutricional adecuado. …
  6. Evitar el contacto con niños enfermos. …
  7. Mantener una adecuada higiene bucal.

20 февр. 2018 г.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la meningitis?

Entre los factores de riesgo de la meningitis se incluyen los siguientes:

  • Omitir las vacunas. El riesgo aumenta para cualquier persona que no haya completado el programa de vacunación infantil o de adultos recomendado.
  • Edad. …
  • Vivir en una residencia comunitaria. …
  • Embarazo. …
  • Sistema inmunitario debilitado.

1 окт. 2020 г.

¿Cuáles son las consecuencias de la meningitis?

La muerte puede ocurrir en tan solo unas pocas horas. La mayoría de las personas se recupera de la meningitis. Sin embargo, la infección puede tener como consecuencia discapacidades permanentes (como daño cerebral, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje). Varios tipos de bacterias pueden causar meningitis.

ES INTERESANTE:  Qué otros nombres recibe la gripe española?

¿Cómo se cura la meningitis en adultos?

La mayor parte de las personas que sufre una meningitis viral se cura sin problemas. En la meningitis bacteriana, el tratamiento consiste en cuidados específicos en el hospital y terapia intensa con antibióticos.

¿Cuántas veces se puede pasar la meningitis?

La meningitis viral por lo general no provoca otras condiciones de discapacidad y rara vez resulta fatal. Una persona puede sufrir de meningitis en más de una ocasión, aunque esto es raro. Existen vacunas para algunos tipos de meningitis.

InVitro