Pregunta: Cómo nació la influenza?

Fue causada por el virus H1N1 con genes de origen aviar. Si bien no hay un consenso universal respecto de dónde se originó el virus, se propagó a nivel mundial durante 1918-1919. En Estados Unidos se detectó por primera vez durante la primavera de 1918, entre el personal militar.

¿Dónde nació la influenza ah1n1?

El virus de la gripe porcina clásica (un virus H1N1 tipo A de influenza) se aisló por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Quién inventó el virus de la influenza?

1940: Thomas Francis, Jr., MD y Jonas Salk, MD lideran las investigaciones en la Universidad de Michigan para el desarrollo de la primera vacuna inactivada contra la influenza gracias al apoyo del Ejército de los EE. UU.

¿Qué sucedio en México durante la epidemia de 2009?

Hace poco más de 10 años, México sufrió una epidemia por una mutación del virus de la influenza. A finales de abril de 2009, el Gobierno, comandado entonces por Felipe Calderón, reconoció 20 muertos, la mayoría en Ciudad de México. Un aumento inusual de la mortandad que provocaba la influenza.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué médico trata el VPH en la boca?

¿Cuánto tardaron en encontrar la cura de la influenza?

Desde que se diera a conocer la cepa del virus en abril y la confirmación de que la vacuna funcionaba en agosto, fueron un poco más de cuatro meses lo que se tardó en poder fabricar de manera masiva la vacuna para poder combatir el virus.

¿Cuántas personas murieron por la influenza H1N1 en el mundo?

En Estados Unidos se estimó que de 151.700 a 575.400 personas en todo el mundo murieron a causa de la infección por el virus durante el primer año que circuló. A nivel mundial, la estimación indicó que el 80% de las muertes relacionadas con el virus ocurrieron entre personas menores de 65 años.

¿Cuántas personas han muerto a causa de la influenza?

Los CDC estiman que la carga de la enfermedad durante la temporada 2018-2019 incluyó un estimado de 35.5 millones de personas enfermas a causa de la influenza, 16.5 millones de consultas al proveedor de atención médica, 490 600 hospitalizaciones y 34 200 muertes relacionadas con la influenza (Tabla 1).

¿Cómo se llama el virus de la influenza?

Existen dos tipos de virus de influenza (gripe): A y B. Los virus de influenza A y B que generalmente se diseminan entre las personas (virus de influenza humana) todos los años causan epidemias de influenza estacional.

¿Cómo se transmite el virus de la influenza?

La influenza se transmite a través de gotitas respiratorias que se emiten al toser o estornudar. Generalmente se transmite de persona a persona, aunque de vez en cuando una persona se puede infectar al tocar un objeto contaminado con el virus y luego tocarse la nariz o la boca.

ES INTERESANTE:  Cómo se diagnóstica la meningitis meningocócica?

¿Qué hacer si una persona tiene influenza?

La mayoría de las personas enfermas de influenza padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica o medicamentos antivirales. Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

¿Cuántas muertes hubo por influenza en 2009 en México?

La letalidad fue de 2.2% (122 defunciones/5 563 casos confirmados por 100), es decir, por cada 100 enfermos confirmados de influenza A (H1N1) fallecieron dos pacientes.

¿Qué pasó en el 2009 con la influenza?

El 11 de junio del 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el inicio de la primera pandemia de influenza en 40 años. Los CDC estiman que entre 151 700 y 575 400 personas murieron a causa de la infección por el virus de la influenza H1N1 2009 a nivel mundial durante el primer año que circuló el virus.

¿Cómo llegó la influenza a México?

¿Cómo inició la Pandemia de H1N1? En México se detectaron los primeros casos de influenza el 11 de abril de 2009 en el estado de Veracruz, México. Al paso de los meses se fue propagando en Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo cambia el virus de la influenza A para causar una pandemia?

Los virus de influenza A sufren una variación antigénica y una variación antigénica mayor y son los únicos virus de la influenza que causan pandemias; mientras que los virus de influenza B cambian solo mediante un proceso más gradual de variación antigénica.

InVitro