Pregunta: Cuál es el huesped susceptible de la tuberculosis?

El reservorio más importante de la enfermedad tuberculosa es el hombre sano infectado, es decir, la persona que tiene en su organismo de manera latente el bacilo sin aquejar ningún síntoma o signo externo que lo pueda identificar.

¿Cuál es el agente infeccioso de la tuberculosis?

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

¿Cuál es la epidemiologia de la tuberculosis?

A nivel mundial se reporta que unas 9 millones de personas desarrollan la enfermedad activa por Mycobacterium al año, y un tercio de ellos tendría infección latente. Dos millones de ellos mueren a causa de esta tuberculosis activa pese a la existencia de tratamientos efectivos2.

¿Cómo se forman los granulomas en la tuberculosis?

Los linfocitos activadores de los macrófagos, las células epiteloides y las gigantes se sitúan concéntricamente para rodear e intentar destruir a los bacilos intrusos dando lugar al característico granuloma tuberculoso que al cabo de un tiempo se reblandece en su centro y deja un núcleo de necrosis caseosa.

ES INTERESANTE:  Qué hacer en caso de rubeola?

¿Dónde habita la bacteria de la tuberculosis?

Produce la enfermedad conocida como Tuberculosis. Mycobacterium está ampliamente distribuida en la naturaleza, siendo sus principales hábitats el agua, el suelo y el tracto gastrointestinal de los anima- les.

¿Qué es el agente etiológico?

Agente etiológico

Organismo biológico (virus, bacteria, hongo o parásito) capaz de producir enfermedad ya sea en forma directa o a través de sus toxinas.

¿Cuál es el agente infeccioso?

Agente infeccioso – Un organismo (virus, rickettsia, bacteria, hongo, protozoário o helminto) que sea capaz de producir una infección o una enfermedad infecciosa.

¿Cuál es el período de incubación de la tuberculosis?

El periodo de incubación de la TBC es de 2 a 10 semanas, si se considera el periodo desde el ingreso del bacilo en el organismo y el desarrollo de la positividad a la prueba de la tuberculina. Si se considera hasta el inicio de la enfermedad puede extenderse desde semanas hasta toda la vida.

¿Dónde es más frecuente la tuberculosis?

En 2019, el mayor número de nuevos casos de tuberculosis se produjo en la Región de Asia Sudoriental de la OMS, en la que se registraron el 44% de los nuevos casos, seguida de la Región de África de la OMS, con el 25% de los nuevos casos, y la Región del Pacífico Occidental de la OMS, con el 18% de los nuevos casos.

¿Qué es el bacilo de la tuberculosis?

Agente causante de la tuberculosis, que pertenece al género Mycobacterium, integrado por más de treinta de ellos. Las micobacterias se distinguen por su propiedad ácido-alcohol resistente, de forma que no puedan cambiar de color con alcohol ácido una vez teñidas.

ES INTERESANTE:  Cómo se transmite el tétanos?

¿Cómo se forma un granuloma?

En medicina, un granuloma es una masa más o menos esférica de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar.

¿Qué es un granuloma y cómo se cura?

El granuloma anular es una enfermedad de la piel que produce protuberancias (lesiones) abultadas rojizas o del color de la piel con forma de anillo. Las protuberancias suelen aparecer en las manos y los pies. Lesiones menores de la piel y algunos medicamentos pueden desencadenar la afección.

¿Qué es lo que causa tuberculosis?

La bacteria Mycobacterium tuberculosis es la responsable de la TB. Se expande a través del aire cuando una persona con TB (con los pulmones afectados) tose, estornuda, escupe, se ríe o habla. La TB es contagiosa, pero no es fácil contraerla.

¿Dónde se encuentra la bacteria de la tuberculosis?

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

¿Dónde vive la bacteria de la tuberculosis?

R: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire.

¿Dónde se encuentra el bacilo de Koch?

tuberculosis está contenida, vive en el cuerpo pero no crece en el. Las personas infectadas no muestran síntomas ni son contagiosas. Pueden pasar años hasta que la bacteria salga de este estado latente y se reactive causando la enfermedad.

ES INTERESANTE:  Cuál es el significado de difteria?
InVitro