Pregunta frecuente: Cómo se contagia el meningococo?

El germen meningocócico se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Muchas personas son portadoras de este germen en la nariz y la garganta sin tener ningún indicio de enfermedad, mientas que otras personas pueden presentar síntomas graves.

¿Qué es el meningococo y cómo se transmite?

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.

¿Cómo se produce el contagio de la meningitis?

La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe.

¿Qué produce la bacteria meningococo?

La meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis (también conocida como meningococo). El meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana en niños y en adolescentes. Es una causa importante de meningitis bacteriana en adultos.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Por qué se produce una encefalitis?

¿Dónde se encuentra el meningococo?

El meningococo o Neisseria meningitidis es una bacteria que vive exclusivamente en la faringe de algunas personas y ocasionalmente puede producir enfermedades como meningitis, neumonía, artritis y sepsis.

¿Qué enfermedad es el meningococo?

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave del torrente sanguíneo o de las meninges (una capa delgada que recubre el cerebro y la médula espinal). Es una enfermedad relativamente rara y generalmente ocurre como caso único aislado. En los Estados Unidos los brotes de casos y epidemias son raros.

¿Qué enfermedad previene el meningococo?

¿Cómo se previene? La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes de presentación de esta enfermedad: meningitis y sepsis (infección generalizada).

¿Cuánto tiempo dura una persona con meningitis?

En la mayoría de los casos, no hay un tratamiento específico para la meningitis viral. Por lo general, la mayoría de las personas que contraen meningitis viral leve se recuperan completamente en 7 a 10 días, sin recibir tratamiento.

¿Qué enfermedad produce la bacteria Neisseria?

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano. La gonorrea es la segunda enfermedad más comúnmente transmitida registrada.

¿Cómo se llama la bacteria que provoca la meningitis?

En los Estados Unidos, algunos de los principales causantes de meningitis son: Streptococcus pneumoniae. Streptococcus del grupo B. Neisseria meningitidis.

¿Qué causa la Neisseria meningitidis?

Neisseria meningitidis,​ generalmente denominada meningococo, es una bacteria gramnegativa que puede causar meningitis y otras formas de enfermedad meningocócica, por ejemplo meningococemia, un tipo de sepsis potencialmente mortal.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué afecta la encefalitis?

¿Dónde se origino la meningitis?

Historia de los organismos que causan meningitis

El brote de la meningitis primero fue registrado en Ginebra en 1805. Gaspar Vieusseux (1746-1814) y Andre Matthey (1778-1842) en Ginebra, y Elisa del norte (1771-1843) en Massachusetts, meningitis (meningocócica) epidémica descrita.

¿Qué pruebas se realizan para detectar la meningitis?

El médico familiar o el pediatra pueden diagnosticar la meningitis en función de la historia clínica, un examen físico y algunos análisis de diagnóstico. Durante el análisis, el médico suele buscar signos de infección alrededor de la cabeza, los oídos, la garganta y la piel que está sobre la columna vertebral.

InVitro