Pregunta frecuente: Cuál es el virus q causa la rubeola?

La rubéola es causada por un virus diferente al del sarampión, y no es tan infecciosa ni tan grave como el sarampión. La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) es muy eficaz para prevenir la rubéola. En muchos países, la infección de rubéola es rara o incluso inexistente.

¿Qué es lo que causa la rubeola?

La rubéola es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano. Una persona con rubéola puede transmitirle la enfermedad a otras desde una semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 a 2 semanas después de que esta desaparece.

¿Cuál es el virus de la rubeola?

La rubéola es una infección vírica contagiosa que afecta, principalmente, a niños y a adultos jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rubéola puede ser grave para las mujeres embarazadas, debido al denominado síndrome de rubéola congénita (SRC).

¿Cómo a afectado al ser humano el virus de la rubeola?

Aunque el virus de la rubéola suele causar una enfermedad exantemática y febril leve en los niños y los adultos, la infección durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede ser causa de aborto espontáneo, muerte fetal, muerte prenatal o malformaciones congénitas, que constituyen el llamado síndrome de …

ES INTERESANTE:  Qué celulas son infectadas por el virus del papiloma humano?

¿Cómo puedo saber si tengo rubeola?

Por eso, los médicos, por lo general, confirman la rubéola con la ayuda de análisis de laboratorio. Es posible que te realicen un cultivo de virus o un análisis de sangre, que pueden detectar la presencia de distintos tipos de anticuerpos contra la rubéola en la sangre.

¿Cómo se puede prevenir la rubéola?

La rubéola puede prevenirse con la aplicación de la vacuna triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) o con la doble viral SR (sarampión-rubéola). La vacuna triple viral (SRP) se administra en dos dosis: la primera a los doce meses de edad y la segunda a los 6 años de o al ingresar a la primaria.

¿Qué causa la rubeola en el embarazo?

Cuando la mujer embarazada contrae la rubéola existe un alto riesgo de que el feto se contagie y desarrolle el Síndrome Congénito de la Rubéola que puede provocar la aparición de defectos congénitos en el bebé, tales como pérdida de visión y ceguera, pérdida de audición, patologías cardíacas, retraso y parálisis …

¿Cuál es el tratamiento de la rubeola?

En la actualidad no existe cura para la rubéola, y el tratamiento que se suele administrar sirve para aliviar la fiebre y el dolor articular (paracetamol). En el caso del tratamiento de la rubéola congénita, las lesiones cardíacas precisan tratamiento quirúrgico para restablecer la anatomía normal.

¿Qué tan grave es la rubeola?

¿Es grave? La rubéola por lo general es leve en los niños. Las complicaciones no son comunes, pero ocurren con más frecuencia en los adultos. En casos raros, la rubéola puede causar problemas graves como infecciones del cerebro y problemas de sangrado.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué secuelas deja la tuberculosis en los pulmones?

¿Cómo son los granos de la rubeola?

Los granos de la rubéola son más bien manchas en la piel de color rosado, pueden producir picor y casi siempre comienzan en la cara. A medida que pasan los días, estas se extienden hacia el pecho, abdomen y miembros inferiores.

¿Cómo se diagnóstica la rubeola en la embarazada?

Si una mujer embarazada ha estado expuesta a una persona con rubéola o con supuesta rubéola, es necesa- rio conocer su estado de inmunidad a la infección. Debe tomarse una muestra de suero antes de que pasen diez días de la fecha de exposición y solicitarse un examen por IHA para anticuerpos totales o por EIE para IgG.

InVitro