Pregunta frecuente: Qué enfermedades previene la neumococo?

Protege a su hijo contra infecciones potencialmente graves, e incluso mortales, que son causadas por la enfermedad neumocócica, como la meningitis neumocócica (infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal) y la neumonía (infección de los pulmones).

¿Qué es la vacuna neumococo y para qué sirve?

La vacuna neumocócica polisacárida (PPSV23) puede prevenir la enfermedad neumocócica. La enfermedad neumocócica se refiere a cualquier enfermedad causada por bacterias neumococo. Estas bacterias pueden causar muchos tipos de enfermedades, incluyendo neumonía, la cual es una infección de los pulmones.

¿Qué enfermedades causa el neumococo?

La enfermedad neumocócica es una severa infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo. Esta bacteria también puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia).

¿Quién debe vacunarse del neumococo?

¿Quiénes deben vacunarse contra el neumococo? Todos los bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años deben vacunarse contra la enfermedad neumocócica.

¿Cuánto tiempo te protege la vacuna del neumococo?

Se ha descubierto que, en pacientes de más de 64 años, recibir la PCV13 y la vacuna PPSV23 proporciona la mejor protección contra todas las cepas de bacterias que causan neumonía. Aunque es aconsejable que haya un espacio de tiempo entre ambas como, por ejemplo, un año.

ES INTERESANTE:  Cuánto duran los anticuerpos de la hepatitis B?

¿Qué efectos produce la vacuna neumococo?

Esta vacuna es segura, no puede producir la enfermedad y las reacciones más frecuentes son leves, como dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, somnolencia, irritabilidad, disminución del apetito o fiebre moderada en las horas siguientes a su administración.

¿Cuántas son las dosis de la vacuna neumococo?

El Calendario Nacional de Vacunación establece la siguiente estrategia de vacunación con Neumococo Conjugada para lactantes: 1era dosis: 2 meses de vida. 2da dosis: 4 meses de vida. Refuerzo de dosis: 12 meses.

¿Cómo se da la infección de la membrana por neumococo?

Estas infecciones a menudo se contagian por medio de los estornudos, la tos o el contacto con las manos sucias.

¿Cuántos tipos de neumococo hay?

Streptococcus pneumoniae o neumococo es un coco Gram positivo que forma cadenas cortas o parejas. En la actualidad, hay 95 serotipos inmunológicamente distintos, que difieren según la estructura de su cápsula de polisacáridos.

¿Cuál es el periodo de contagio de una neumonia?

El tiempo de duración de una neumonía varía según su origen. En general y con tratamiento, es de una a dos semanas. Las neumonías virales o por micoplasma pueden durar más tiempo. El período de incubación también esta determinado por el germen que la cause, este puede ir de 18 horas a 6 días.

¿Cómo se aplica la vacuna del neumococo?

Las vacunas contra neumococo (VCN13 y VPN23) se aplican por vía intramuscular (deltoides o región anterolateral del muslo según edad).

¿Qué previene la vacuna del neumococo?

Protege a su hijo contra infecciones potencialmente graves, e incluso mortales, que son causadas por la enfermedad neumocócica, como la meningitis neumocócica (infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal) y la neumonía (infección de los pulmones).

ES INTERESANTE:  Cómo nos protegemos de la difteria?

¿Por que deben vacunarse?

Las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas que antes causaban la muerte o serios daños a muchos bebés, niños y adultos. Sin las vacunas, su niño corre el riesgo de enfermarse gravemente y de sufrir dolor, discapacidad e incluso, la muerte a consecuencia de enfermedades como el sarampión y la tosferina.

¿Cuánto tiempo te protege la vacuna dela influenza?

La vacuna contra la influenza atenuada con virus vivos (LAIV, por sus siglas en inglés), es una vacuna en aerosol nasal que puede ser administrada a personas que no estén embarazadas desde los 2 años hasta los 49 años de edad. Luego de la vacunación, la protección tarda aproximadamente 2 semanas en desarrollarse.

¿Cuánto tiempo protege la vacuna de la influenza?

Dos semanas después de administrada la vacuna, el organismo humano desarrolla protección a través de la producción de anticuerpos, la protección dura hasta un año. Es importante señalar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus. ¿Cuáles son las recomendaciones después de vacunarse?

InVitro