Pregunta frecuente: Qué es el meningococo y cómo se transmite?

El germen meningocócico se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Muchas personas son portadoras de este germen en la nariz y la garganta sin tener ningún indicio de enfermedad, mientas que otras personas pueden presentar síntomas graves.

¿Qué es la meningococcemia y cómo se transmite?

La meningococemia es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Las bacterias suelen vivir en las vías respiratorias altas de una persona sin provocar signos de enfermedad. Se puede contagiar de una persona a otra a través de las gotitas de la respiración.

¿Dónde se encuentra el meningococo?

El meningococo o Neisseria meningitidis es una bacteria que vive exclusivamente en la faringe de algunas personas y ocasionalmente puede producir enfermedades como meningitis, neumonía, artritis y sepsis.

¿Qué es el meningococo?

El meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis (inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección generalizada) que pueden provocar importantes secuelas e incluso la muerte de la persona afectada.

¿Que da la meningitis?

La meningitis es una enfermedad generalmente grave que tiene variadas complicaciones. Se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo.

ES INTERESANTE:  Cuando no se pega el herpes labial?

¿Qué es la meningococcemia síntomas?

La meningococcemia, la infección de la sangre, habitualmente presenta fiebre y sarpullido. Las personas con síntomas de una enfermedad meningocócica deben consultar inmediatamente a un médico, ya que puede ser mortal si no se trata de manera rápida.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer los síntomas de la meningitis?

Los síntomas de la meningitis bacteriana pueden aparecer rápidamente o a lo largo de varios días. En general se presentan dentro de los 3 a 7 días después de la exposición. Los síntomas avanzados de la meningitis bacteriana pueden ser muy graves (por ejemplo, convulsiones, coma).

¿Cómo se produce el meningococo?

La meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis (también conocida como meningococo). El meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana en niños y en adolescentes. Es una causa importante de meningitis bacteriana en adultos.

¿Dónde se origino la meningitis?

Historia de los organismos que causan meningitis

El brote de la meningitis primero fue registrado en Ginebra en 1805. Gaspar Vieusseux (1746-1814) y Andre Matthey (1778-1842) en Ginebra, y Elisa del norte (1771-1843) en Massachusetts, meningitis (meningocócica) epidémica descrita.

¿Cómo se transmite la meningitis?

Ambos tipos de meningitis, la bacteriana y la viral, se contagian como la mayoría de las demás infecciones: una persona infectada toca, besa, tose o estornuda sobre otra persona que no estaba infectada.

¿Qué previene la vacuna del meningococo?

¿Cómo se previene? La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes de presentación de esta enfermedad: meningitis y sepsis (infección generalizada).

¿Qué tratamiento hay para la meningitis?

La meningitis bacteriana aguda debe tratarse de inmediato con antibióticos intravenosos y, a veces, con corticoesteroides. Esto ayuda a garantizar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones, como la inflamación del cerebro y las convulsiones.

ES INTERESANTE:  Qué examen detecta la esclerosis multiple?

¿Cómo se puede prevenir la meningitis?

La mejor medida para prevenir la meningitis es la higiene, no la suspensión de clases

  1. El lavado de manos es clave. …
  2. Evitar compartir cubiertos, bombilla, vasos y otros utensilios que tengan contacto con la saliva.
  3. Con la fumigación tampoco se previene la meningitis porque la enfermedad no se trasmite por mosquitos.

8 июн. 2017 г.

InVitro