Pregunta frecuente: Qué hace que las personas se enferman de poliomielitis?

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada.

¿Qué le pasa a la gente cuando tiene poliomielitis y cuáles son sus síntomas?

La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

¿Qué causa el poliovirus?

El agente causal de la poliomielitis es un enterovirus humano: el poliovirus. Se denominan poliovirus salvajes los poliovirus presentes de forma natural. El poliovirus está formado por un genoma de ARN encerrado en una cubierta proteínica, la denominada cápside.

¿Cuándo se dio la poliomielitis?

La poliomielitis o polio es una enfermedad que causó estragos en todo el mundo. En Argentina, los brotes en la década del 50 afectaron a miles de personas. En 1956, se produjo la mayor epidemia de la historia en el país: 6.496 casos notificados de una enfermedad que puede causar la muerte o una severa discapacidad.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las dosis de la hepatitis B?

¿Cuánto tiempo dura la poliomielitis?

Estos síntomas por lo general duran entre 2 y 5 días. En casos raros, la infección por el virus de la poliomielitis puede ser muy grave. Cerca de 1 de cada 200 personas presentará debilidad o parálisis en los brazos, las piernas o ambos. Esta parálisis o debilidad puede durar toda la vida.

¿Cómo afecta la hepatitis si no nos vacunamos?

Esto puede dar lugar a: Fiebre, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos o dolores articulares. Ictericia (ojos o piel amarilla, orina oscura, heces de color arcilla) Dolores musculares, en las articulaciones y en el estómago.

¿Cómo se transmite el poliovirus?

El poliovirus salvaje entra en el organismo por la boca, transportado en el agua o alimentos contaminados con materia fecal de una persona infectada. Los virus se multiplican en el intestino y se excretan con las heces, a través de las cuales se pueden transmitir a otras personas.

¿Cuáles son las causas de difteria?

La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta.

¿Cómo evitar el contagio de la poliomielitis?

La mejor manera de protegerse contra la poliomielitis es ponerse la vacuna contra esta enfermedad, también llamada IPV (o vacuna antipoliomielítica inactivada). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna.

¿Cuándo fue la epidemia de polio en la Argentina?

En el año 1956, una epidemia de poliomielitis azotó implacablemente nuestro país.

ES INTERESANTE:  Cómo se llama la prueba para detectar la tuberculosis?

¿Cuando llegó la poliomielitis a México?

Durante los años comprendidos de 1940 a 1980, se presentaron en México, según datos oficiales, entre 1200 a 1300 casos de poliomielitis, cifras que alertaron a nuestras autoridades en salud, para evitar que esta enfermedad siguiera disminuyendo a nuestros infantes desde su etapa inicial.

¿Cuántas vacunas de polio son?

La mayoría de los niños reciben 4 dosis de la vacuna contra la polio con este calendario: Primera dosis cuando tienen 2 meses de edad. Segunda dosis cuando tienen 4 meses de edad. Tercera dosis cuando tienen entre 6 y 18 meses.

¿Cuántas dosis de polio son?

Se presenta en frascos goteros de 10 a 25 dosis. La Vacuna Oral de Poliovirus –VOP- tiene la capacidad de provocar una respuesta inmunitaria en el intestino donde se produce principalmente la multiplicación del virus salvaje de poliomielitis, simulando el proceso natural de la infección.

¿Qué pasa si no se aplica la vacuna de la poliomielitis?

La polio puede terminar en una discapacidad permanente. También puede causar la muerte, generalmente por la parálisis de los músculos que se usan para respirar.

InVitro