Pregunta frecuente: Qué tan peligrosa es la tuberculosis pulmonar?

Sin tratamiento, la tuberculosis puede ser fatal. Esta enfermedad activa y sin tratamiento suele afectar los pulmones, pero se puede extender a otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Entre las complicaciones de la tuberculosis se incluyen: Dolor en la columna vertebral.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con tuberculosis?

Para contagiar los gérmenes de la TBC, la persona debe tener la enfermedad de TBC. Tener la infección latente de TBC no es suficiente para contagiar el germen. La tuberculosis puede permanecer toda la vida como una infección sin transformarse nunca en una enfermedad.

¿Qué pasa si no se trata la tuberculosis?

Estas bacterias, por lo general, atacan los pulmones. Sin embargo, también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal.

¿Qué daño hace la tuberculosis a los pulmones?

La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes: Tos intensa que dura 3 semanas o más. Dolor en el pecho. Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

ES INTERESANTE:  Cuándo hubo una epidemia de tuberculosis en Argentina?

¿Cuál es la tuberculosis más peligrosa?

La tuberculosis multirresistente (MDR-TB) es una forma peligrosa de la tuberculosis resistente al menos a la isoniazida y a la rifampicina, los dos fármacos antituberculosos de “primera línea” más potentes.

¿Cuando una persona con tuberculosis deja de ser contagiosa?

Con el debido tratamiento de medicamentos, la tuberculosis pulmonar deja de contagiar a los quince días. Esto se debe constatar por medio de un estudio de la flema.

¿Cómo saber si la tuberculosis está avanzada?

Cuando los síntomas de la TB pulmonar se presentan, pueden incluir:

  1. Dificultad respiratoria.
  2. Dolor en el pecho.
  3. Tos (algunas veces con expectoración de moco)
  4. Expectoración con sangre.
  5. Sudoración excesiva, especialmente en la noche.
  6. Fatiga.
  7. Fiebre.
  8. Pérdida de peso.

¿Qué hacer si estás en contacto con una persona con tuberculosis?

Si usted cree que ha estado expuesto a una persona con enfermedad de tuberculosis, debe comunicarse con su médico o su departamento de salud local para que le hagan la prueba cutánea de la tuberculina o un análisis especial de sangre para detectar la tuberculosis.

¿Qué hacer si convives con una persona con tuberculosis?

Si hay un familiar que sufre de tuberculosis en casa lo primero que hay que hacer es entenderlo y apoyarlo, no marginarlo. “La persona debe estar con una mascarilla, descartable.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de la tuberculosis?

Los esquemas posológicos para el tratamiento de la enfermedad de tuberculosis tienen una fase inicial de 2 meses, seguida de la fase de continuación en la que se eligen varias opciones de tratamiento, con una duración de 4 o 7 meses (para un total de 6 a 9 meses de tratamiento).

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo afecta la artritis reumatoide a los pulmones?

¿Cuáles son los organos afectados de la tuberculosis?

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

¿Qué pasa si beso a alguien con tuberculosis?

Los gérmenes de la TB se liberan al aire cuando una persona enferma de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, estornuda, se ríe o canta. La TB NO se contagia por compartir cubiertos, tazas o cigarrillos, ni por contacto con la saliva cuando se besa a alguien.

¿Cuál es el mecanismo de contagio de la tuberculosis?

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta.

¿Cuáles son los tipos de tuberculosis?

Se distinguen dos tipos de tuberculosis: pulmonar y extrapulmonar. La tuberculosis pulmonar puede aparecer inmediatamente después de la infección. Esta variedad se conoce como infección primaria y afecta especialmente a los niños del continente africano.

InVitro