Pregunta: Qué hacer si estuve expuesto al VIH?

Si has estado expuesto/a a una situación de riesgo y no han transcurrido 72 horas desde la exposición al VIH, puedes acudir, preferiblemente en las 6 primeras horas, al servicio de urgencias de un hospital, donde valorarán el riesgo y podrán aconsejarte iniciar un tratamiento preventivo con fármacos antirretrovirales …

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas del VIH?

Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve. El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más.

¿Qué hacer en caso de exposicion al VIH?

La PEP (profilaxis posexposición) significa tomar medicamentos antirretrovirales (TARV) después de una posible exposición al VIH para prevenir infectarse. La PEP se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición al VIH.

¿Cómo fue que me contagie de VIH?

El VIH se contagia cuando sangre infectada, semen infectado o fluidos vaginales infectados entran en el cuerpo de una persona. Puesto que los síntomas pueden ser muy leves al principio, la gente que ha contraído el VIH puede no saber que está infectada.

ES INTERESANTE:  Qué es el herpes es mortal?

¿Cómo se interpretan los resultados de una prueba de VIH?

Cómo interpretar los resultados

  1. Reactivo: Significa que la persona estuvo en contacto y se contagió con el virus del VIH;
  2. No Reactivo: Significa que la persona no está contagiada con el virus del VIH;
  3. Indeterminado: Es necesario repetir la prueba porque la muestra no fue lo suficientemente clara.

1 сент. 2020 г.

¿Qué hace la profilaxis post exposición?

La profilaxis post-exposición ( PPE ) es una estrategia preventiva cuya finalidad es evitar la infección por VIH después de haber tenido lugar una cierta o probable exposición al virus, y que consiste en la toma de tratamiento antirretroviral durante cuatro semanas.

¿Cómo se debe de tomar los antirretrovirales?

TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Si tienes que tomar la medicación con el estómago vacío, recuerda que deberá ser como mínimo una hora antes de comer o dos horas después de terminar de comer. Si sales de fin de semana o de vacaciones, puedes llevar medicación de más ya que pueden surgir imprevistos.

¿Cómo se lee el examen de carga viral?

Los resultados de las pruebas de carga viral se dan en «copias por mililitro (ml)». Cada virus lleva dos copias de ARN. Si se encuentran 100.000 copias de ARN del VIH, quiere decir que hay 50.000 partículas de virus (o viriones).

InVitro