Qué enfermedad produce la bacteria meningococo?

Esta bacteria suele provocar una infección de las vías respiratorias superiores, pero ocasiona meningitis meningocócica cuando ingresa al torrente sanguíneo. Es una infección muy contagiosa que afecta, en mayor medida, a los adolescentes y adultos jóvenes.

¿Cómo se contagia la bacteria meningococo?

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.

¿Dónde se encuentra la bacteria meningococo?

¿Qué es el meningococo? El meningococo es una bacteria que habita con relativa frecuencia en las vías respiratorias altas de una persona, sin provocar la enfermedad.

¿Qué produce la bacteria meningococo?

Los meningococos son un tipo de bacterias que causan infecciones graves. La más frecuente es la meningitis, que es una inflamación del tejido fino que rodea el cerebro y la médula espinal. Los meningococos pueden causar otros problemas, incluyendo una infección del torrente sanguíneo grave llamada sepsis.

¿Qué es la meningococcemia y cómo se transmite?

La meningococemia es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Las bacterias suelen vivir en las vías respiratorias altas de una persona sin provocar signos de enfermedad. Se puede contagiar de una persona a otra a través de las gotitas de la respiración.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué ocurre con la viruela en la actualidad?

¿Cómo se produce el contagio de la meningitis?

La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe.

¿Cómo se transmiten las bacterias al ser humano?

Por contacto: la vía de contagio más habitual. Puede ser: -Contacto directo: de persona a persona, cuando tocamos, besamos o hay un intercambio de líquidos orgánicos (a través del sudor, la sangre o mediante relaciones sexuales) con una persona infectada; o por vía respiratoria, ya que al toser, estornudar, hablar …

¿Dónde se encuentra la bacteria Neisseria meningitidis?

meningitidis es la principal causa de meningitis bacteriana en niños y adultos jóvenes y provoca deterioro del desarrollo y muerte en el diez por ciento de los casos. Los meningococos producen la única forma conocida de meningitis bacteriana epidémica, sobre todo en África y Asia. N.

¿Qué es la meningoencefalitis?

La meningoencefalitis vírica es una enfermedad del sistema nervioso central originada por un virus, que provoca la inflamación de las meninges y el encéfalo, ubicado en el cerebro (meningitis y encefalitis). Si bien esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, su incidencia es mayor en niños.

¿Cómo se llama la bacteria que provoca la meningitis?

En los Estados Unidos, algunos de los principales causantes de meningitis son: Streptococcus pneumoniae. Streptococcus del grupo B. Neisseria meningitidis.

¿Qué es la meningococcemia síntomas?

La meningococcemia, la infección de la sangre, habitualmente presenta fiebre y sarpullido. Las personas con síntomas de una enfermedad meningocócica deben consultar inmediatamente a un médico, ya que puede ser mortal si no se trata de manera rápida.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los tratamientos para la meningitis?

¿Qué es la meningococemia fulminante?

La púrpura fulminante, o meningococemia, es una enfermedad grave de evolución rápida generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), habitante frecuente de la nariz y la garganta de los individuos sanos.

¿Cuáles son los síntomas de la meningocócica?

Los signos y síntomas de la meningitis por meningococo son similares a los de la meningitis ocasionada por otras bacterias incluyen: Fiebre. Disminución en el apetito. Irritabilidad.

InVitro