Qué es el colera para niños?

Cólera es una infección de los intestinos ocasionada por una bacteria llamada Vibrio cholerae. Esta ocasiona diarrea acuosa que puede ir de leve a extremadamente severa.

¿Qué es la enfermedad del cólera?

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.

¿Qué es lo que causa el cólera?

La bacteria que produce el cólera se aloja en el intestino de la persona infectada, por lo que la principal vía de contagio es la ingesta de agua o alimentos contaminados.

¿Qué es el colera y cómo se produce?

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.

¿Qué animal produce el cólera?

Vibrio cholerae ya sea en alimentos o en el agua. Se registraron brotes en visones, ganado bovino y perros.

¿Cómo se transmite la enfermedad del cólera?

El Cólera se propaga rápidamente porque las heces o vómitos de la persona infectada llevan la bacteria y ésta puede contaminar tanto el agua dulce como el agua salada en donde ésta sobrevive hasta siete días y se disemina rápidamente cuando las personas consumen el agua o alimentos contaminados.

ES INTERESANTE:  Cuando se tiene VPH se puede tener hijos?

¿Cómo se detecta el cólera?

El diagnóstico de cólera se confirma aislando las bacterias a partir de muestras de fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Ya que la bacteria ‘Vibrio Cholerae’ no crece en los cultivos rutinarios de materia fecal, se debe solicitar un cultivo especial para los microorganismos Vibrio.

¿Dónde se encuentra la bacteria del cólera?

La bacteria del cólera se encuentra generalmente en fuentes de agua o alimentos que han sido contaminados por las heces (excremento) de una persona infectada por el cólera.

¿Dónde se origina el cólera?

Tiene su origen en los deltas pantanosos y densamente poblados de los ríos indios Ganges y Brahmaputra. Desde allí, hace tiempo que se extendió a Asia y África.

¿Dónde hay cólera?

Es endémico en África tropical y en Asia.

En Asia se han declarado en 2016, 18.445 casos en 12 países, un 72% menos que en el año 2015, pero con una mortalidad 600 vees superior a la de ese año, posiblemente debido a la mala situación del país más afectado actualmente, Yemen.

InVitro