Qué es el el polio?

¿Qué es la polio? La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada.

¿Cuál es la causa de la poliomielitis?

La polio es una enfermedad causada por una infección con el poliovirus. El virus se propaga por: Contacto directo de persona a persona. Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca.

¿Qué le pasa a la gente cuando tiene poliomielitis y cuáles son sus síntomas?

La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

¿Qué es la vacuna del polio?

La poliomielitis solo se puede prevenir mediante inmunización. Se dispone de una vacuna segura y eficaz, la vacuna antipoliomielítica oral (OPV). La OPV ofrece a los niños una protección fundamental frente a la poliomielitis. Si se administra repetidamente, protege a los niños de por vida.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué alimentos se deben consumir para prevenir la tuberculosis?

¿Cuándo se dio la poliomielitis?

La poliomielitis o polio es una enfermedad que causó estragos en todo el mundo. En Argentina, los brotes en la década del 50 afectaron a miles de personas. En 1956, se produjo la mayor epidemia de la historia en el país: 6.496 casos notificados de una enfermedad que puede causar la muerte o una severa discapacidad.

¿Cómo se llama el virus de la poliomielitis?

El virus de la poliomielitis

El agente causal de la poliomielitis es un enterovirus humano: el poliovirus. Se denominan poliovirus salvajes los poliovirus presentes de forma natural.

¿Cómo evitar el contagio de la poliomielitis?

La mejor manera de protegerse contra la poliomielitis es ponerse la vacuna contra esta enfermedad, también llamada IPV (o vacuna antipoliomielítica inactivada). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna.

¿Cuánto tiempo dura la poliomielitis?

Estos síntomas por lo general duran entre 2 y 5 días. En casos raros, la infección por el virus de la poliomielitis puede ser muy grave. Cerca de 1 de cada 200 personas presentará debilidad o parálisis en los brazos, las piernas o ambos. Esta parálisis o debilidad puede durar toda la vida.

¿Cuáles son las secuelas de la polio?

El síndrome de postpolio es una pérdida del nivel funcional que tiene el individuo afectado de secuelas de polio de parálisis infantil y que generalmente aparece a los 40 ó 50 años de edad. Este síndrome se manifiesta con el debilitamiento de determinados músculos, fatiga progresiva y dolor.

¿Cómo afecta la hepatitis si no nos vacunamos?

Esto puede dar lugar a: Fiebre, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos o dolores articulares. Ictericia (ojos o piel amarilla, orina oscura, heces de color arcilla) Dolores musculares, en las articulaciones y en el estómago.

ES INTERESANTE:  Qué pasa si no nos vacunamos contra la tuberculosis?

¿Qué contiene la vacuna del polio?

Es una vacuna preparada con tres cepas de virus vivos atenuados de polio, causantes de la enfermedad. Cada dosis contiene poliovirus tipo 1, 2 y 3 en una proporción, respectivamente, y contiene trazos de neomicina B (7 microgramos), estreptomicina o polimixina. Se presenta en frascos goteros de 10 a 25 dosis.

¿Qué previene la vacuna de la polio?

Características de la Vacuna inactivada (Salk)

Es una vacuna que previene la infección por los virus de la poliomielitis, infección grave por que provoca parálisis motora en distintas localizaciones.

¿Cuántas vacunas de polio son?

La mayoría de los niños reciben 4 dosis de la vacuna contra la polio con este calendario: Primera dosis cuando tienen 2 meses de edad. Segunda dosis cuando tienen 4 meses de edad. Tercera dosis cuando tienen entre 6 y 18 meses.

¿Cuándo fue la epidemia de polio en la Argentina?

En el año 1956, una epidemia de poliomielitis azotó implacablemente nuestro país.

¿Cuando llegó la poliomielitis a México?

Durante los años comprendidos de 1940 a 1980, se presentaron en México, según datos oficiales, entre 1200 a 1300 casos de poliomielitis, cifras que alertaron a nuestras autoridades en salud, para evitar que esta enfermedad siguiera disminuyendo a nuestros infantes desde su etapa inicial.

InVitro