Qué es el meningococo ACWY?

La enfermedad meningocócica es una enfermedad grave causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Es una de las causas principales de meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y de infecciones sanguíneas.

¿Qué es meningococo ACWY?

El meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis (inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección generalizada) que pueden provocar importantes secuelas e incluso la muerte de la persona afectada.

¿Cuántas dosis de meningococo son?

Está indicada a partir de los dos meses de edad, con esquema de 3 dosis (a los 2, 4 meses y refuerzo al año de edad). Para niños de 9 meses, el esquema es de 2 dosis (inicial y refuerzo después del año). Y para niños mayores de 1 año, adolescentes y adultos (una dosis única).

¿Qué previene la vacuna del meningococo?

¿Cómo se previene? La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes de presentación de esta enfermedad: meningitis y sepsis (infección generalizada).

¿Cómo se aplica la vacuna meningococo?

ANMAT aprobó la vacunación contra el meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad. Se administra vía intramuscular. Tres dosis de 0,5 ml cada una, con una primera dosis administrada a los 2 meses de edad.

ES INTERESANTE:  Cuándo vacunan para la gripe?

¿Cómo se transmite la meningitis meningocócica?

El germen meningocócico se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Muchas personas son portadoras de este germen en la nariz y la garganta sin tener ningún indicio de enfermedad, mientas que otras personas pueden presentar síntomas graves.

¿Qué reaccion da la vacuna meningococo?

Después de recibir la MenB, más de la mitad de las personas tendrán problemas leves: Dolor, enrojecimiento o inflamación en el lugar de la inyección. Cansancio (fatiga) Dolor de cabeza.

¿Cuál es la vacuna contra la meningitis?

Vacuna contra el meningococo

La vacuna conjugada contra el meningococo (MCV4) se recomienda para personas menores de 55 años. La vacuna polisacárida contra el meningococo (MPSV4) ha estado disponible desde los años setenta. Es la única vacuna contra el meningococo autorizada para personas mayores de 55 años.

¿Dónde se encuentra el meningococo?

¿Qué es el meningococo? El meningococo es una bacteria que habita con relativa frecuencia en las vías respiratorias altas de una persona, sin provocar la enfermedad.

¿Cómo se adquiere el meningococo?

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.

¿Cuándo se aplica la vacuna de la meningitis?

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación sistemática a partir de los 2 meses de edad frente al meningococo B con una pauta 2+1 y también para todos los niños y adolescentes como protección individual.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo afecta a una mujer embarazada el VIH?

¿Qué previene la vacuna contra el papiloma humano?

La vacuna contra el VPH se centra en los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe. También protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.

¿Cuánto dura el efecto de la vacuna contra la meningitis?

La vacuna frente a Hib dura un mínimo de 20-25 años (años que hace que se empezó a vacunar y durante los que existe una buena experiencia sobre protección vacunal) y probalemente dure bastantes años más.

InVitro