Qué es el sarampion?

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Esta erupción suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.

¿Cuál es la causa del sarampion?

El sarampión es una infección viral causada por un virus de la familia Paramyxoviridae y del género Morbillivirus que se reproduce en la nariz y la garganta de la persona infectada. Normalmente se presenta en niños. Es muy contagioso, de distribución mundial, y su principal huésped y reservorio es el ser humano.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene sarampión?

Si tú o tu hijo tienen sarampión, mantente en contacto con tu médico mientras controlas el avance de la enfermedad y presta atención a las complicaciones. Prueba también estas medidas de comodidad: Tómalo con calma. Descansa y evita las actividades ajetreadas.

¿Qué tan grave es el sarampion?

El sarampión es una enfermedad respiratoria grave (en los pulmones y las vías respiratorias) que causa un sarpullido y fiebre. Es muy contagioso. En casos poco frecuentes, puede ser mortal.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo se detiene el brote de la gripe aviar?

¿Qué síntomas tiene el sarampión?

Los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus y generalmente incluyen fiebre alta, tos, moqueo y lagrimeo. El sarpullido del sarampión aparece de 3 a 5 días después de los primeros síntomas.

¿Cómo se llama el virus Qué causa el sarampion?

Piel con signos de sarampión. El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus.

¿Qué causa origina la neumonía?

Pueden causarla microbios llamados bacterias, virus y hongos. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía. Las formas como se puede contraer la neumonía incluyen: Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones.

¿Cómo saber si un niño tiene sarampión?

Algunos de los síntomas más comunes del sarampión son:

  1. fiebre alta (puede subir hasta más de 104 °F),
  2. tos,
  3. moqueo (rinitis),
  4. ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis), y.
  5. sarpullido (que aparece 3 a 5 días después de que empiezan los síntomas).

¿Cómo sé si mi hijo tiene sarampión?

Signos y síntomas inespecíficos.

El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos continua, goteo nasal, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta.

¿Cuando un niño tiene sarampion se puede bañar?

Los niños y adultos contagiados se deben bañar normalmente. Hay que humectarlos, no abrigarlos tanto y refrescarlos con lociones hidratantes.

¿Qué secuelas puede dejar el sarampion?

Las complicaciones derivadas del sarampión son más frecuentes en menores de 5 años y en adultos de más de 30. Entre otras consecuencias, el sarampión puede provocar encefalitis, ceguera, diarrea muy grave, infecciones de oído y neumonía.

ES INTERESANTE:  Dónde ataca el virus del VIH?

¿Qué pasa si no se trata el sarampion?

“En los países desarrollados se trata, en general, de una infección benigna”, afirma Marimón. “No obstante, pueden ocurrir complicaciones graves como la neumonía (ya sea causada por el propio virus o por sobreinfección bacteriana) y la encefalitis, más frecuentes en menores de niños entre 1 y 2 años y en adultos”.

¿Cuánto tiempo dura el sarampión?

El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días). La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años.

¿Cómo saber si tengo varicela o sarampión?

De acuerdo a lo explicado por el médico, ambas enfermedades aparecen con fiebre y erupciones (exantemas) en la piel. Inicialmente la varicela emerge con erupciones principalmente en la zona del tronco (abdomen y tórax). En cambio, los exantemas del sarampión se focalizan en la cabeza y detrás de la nuca.

InVitro