Qué es el síndrome post polio?

El síndrome postpoliomielítico es un trastorno neurológico caracterizado por el desarrollo de nuevos síntomas neuromusculares tales como debilidad muscular progresiva o la propensión anómala a la fatiga muscular que se da entre los supervivientes de la forma paralítica aguda de la poliomielitis (véase este término), …

¿Qué es el post polio?

El síndrome pospoliomielítico es un grupo de signos y síntomas potencialmente incapacitantes que aparecen décadas después, un promedio de 30 a 40 años, de la poliomielitis inicial. La poliomielitis provocaba parálisis y muerte.

¿Cuáles son las secuelas de la poliomielitis?

La poliomielitis tiene los efectos siguientes: Una de cada 200 personas con poliomielitis sufre una parálisis irreversible (por regla general, de las piernas). De las personas con parálisis, entre el 5% y el 10% mueren por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus.

¿Por qué se enferma de poliomielitis?

La polio es una enfermedad causada por una infección con el poliovirus. El virus se propaga por: Contacto directo de persona a persona. Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las dosis de la hepatitis B?

¿Como alguien se enferma de poliomielitis?

El virus de la poliomielitis puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados. Los portadores del virus de la poliomielitis pueden propagarlo durante semanas en las heces.

¿Cuáles son las secuelas de la polio?

Qué son secuelas poliomielitis

Además se sabe, que décadas después de la infección por el virus de la polio alguno de estos pacientes pueden desarrollar lo que se conoce como síndrome post-polio caracterizado por debilidad muscular progresiva, fatiga, alteraciones del sueño, baja tolerancia al frío, etc.

¿Qué provoca la polio?

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada.

¿Cómo afecta la poliomielitis en el sistema nervioso?

La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

¿Cuánto tiempo dura la poliomielitis?

La mayoría de las personas que contraen el virus de la poliomielitis no tiene ningún síntoma. Pero algunas (25 de cada 100) presentarán síntomas parecidos a los de la influenza. Estos síntomas por lo general duran entre 2 y 5 días. En casos raros, la infección puede ser muy grave.

ES INTERESANTE:  Qué causa la influenza tipo B?

¿Qué les pasa a las personas que tienen difteria?

La toxina de la difteria puede diseminarse hacia el torrente sanguíneo y dañar otros tejidos del cuerpo, como el músculo cardíaco, lo que causa complicaciones como la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El daño cardíaco de la miocarditis puede ser leve o grave.

¿Qué se debe hacer para evitar la poliomielitis?

La mejor manera de protegerse contra la poliomielitis es ponerse la vacuna contra esta enfermedad, también llamada IPV (o vacuna antipoliomielítica inactivada). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna.

¿Dónde se origino la poliomielitis?

Desde el antiguo Egipto. Las primeras referencias a la polio aparecen en un grabado de una estela funeraria del antiguo Egipto, donde se ve a un funcionario con signos inequívocos de las marcas de la enfermedad en una de sus piernas.

¿Qué parte de la médula espinal es afectada por la poliomielitis?

El virus se replica en el sistema nervioso y afecta en particular a las motoneuronas del asta anterior de la médula espinal («polio» significa «gris»).

InVitro