Qué es el virus de la hepatitis A?

La hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad de moderada a grave. El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada. Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida.

¿Cómo se llama el virus de la hepatitis A?

El virus de la hepatitis A (VHA), en el pasado conocido como Paramyxovirus 72, fue identificado por primera vez en 1973. Pertenece al género Hepatovirus de la familia Picornaviridae.

¿Qué virus ocasiona la hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por una inflamación aguda y generalmente autolimitada del hígado. Es causada por el virus A de la hepatitis (VAH) y se trasmite a través del agua o alimentos contaminados.

¿Dónde se encuentra el virus de la hepatitis A?

El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada. El virus esta presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

¿Cómo se réplica el virus de la hepatitis A?

El virus de la hepatitis A se replica exclusivamente en los hepatocitos o células epiteliales del tracto gastrointestinal, liberándose los viriones a sangre y bilis por mecanismos que habitualmente no implican lisis celular, es la mediación de la respuesta inmunitaria del huésped la responsable de la destrucción de los …

ES INTERESANTE:  Cuando apareció la tuberculosis?

¿Cuál es la vacuna para hepatitis A?

La vacuna contra la hepatitis A es una vacuna inactivada (muerta). Necesitará 2 dosis para una protección duradera. Estas dosis deberían darse con un intervalo de, al menos, 6 meses. Los niños se vacunan de rutina entre su primer y segundo cumpleaños (12 a 23 meses de edad).

¿Cuánto tiempo se puede transmitir la hepatitis A?

El virus puede encontrarse en las heces de los enfermos hasta 5 días antes de que aparezcan los primeros síntomas y hasta 2 semanas después de que los ojos y la piel se pongan amarillos (ictericia). El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14–28 días.

¿Cuál es la cura de la hepatitis?

No existen tratamientos específicos para la hepatitis A. Tu cuerpo eliminará el virus de la enfermedad solo. En la mayoría de los casos de hepatitis A, el hígado se cura antes de los seis meses y no presenta daños duraderos.

¿Cuál es el periodo de contagio de la hepatitis A?

El período de contagio comienza alrededor de una semana o dos antes de la aparición de los síntomas y es mínimo durante la semana siguiente al comienzo de la ictericia.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el virus de la hepatitis A temperatura ambiente?

¿Cuanto tiempo puede vivir el virus de la hepatitis C a temperatura ambiente? Según un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Yale el virus de la hepatitis C puede sobrevivir hasta 6 semanas a temperaturas de almacenamiento de 4 y 22º C. a 37º C sin embargo solo hasta 7 dias.

InVitro