Qué países fueron los más afectados por la viruela?

Desde 1970, se han notificado casos humanos de viruela símica en 10 países africanos: Camerún, Côte d’Ivoire, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

¿Cuántas personas murieron por la viruela en el mundo?

Solo en el siglo XX se estima que 300 millones de personas murieron de viruela. La minoría que lograba sobrevivir quedaba marcada de por vida con grandes cicatrices.

¿Dónde se originó la viruela?

Desde hace tiempo se cree que la viruela, una de las enfermedades víricas más devastadoras que han golpeado a la humanidad, surgió inicialmente en poblaciones humanas hace miles de años, en el antiguo Egipto, la India y China.

¿Quién Erradico la viruela?

La viruela se erradicó en 1980. La Organización Mundial de la Salud (OMS) le hizo caso e inició un proceso que fue liderado esta vez por un estadounidense: el epidemiólogo Donald Henderson.

¿Qué germen causa la viruela?

La viruela es una enfermedad causada por el virus Variola mayor. Algunos especialistas dicen que a lo largo de los siglos mató a más personas que todas las otras enfermedades infecciosas juntas. La vacunación en todo el mundo detuvo la diseminación de la viruela hace tres décadas. El último caso se reportó en 1977.

ES INTERESANTE:  Cómo se reproduce la bacteria Mycobacterium tuberculosis?

¿Cuántas personas murieron por la viruela en México?

En 1763, ocurrieron aproximadamente diez mil muertes por viruela, al tiempo que México defendía la región del Golfo contra los ingleses. Cálculos de las autoridades de entonces, estimaron que en la ciudad de México para el año 1763, 44,286 personas sufrieron de viruela en 1763, de las cuales 8,820 murieron.

¿Cómo fue la epidemia de la viruela?

La enfermedad provocó entre 12 y 15 millones de muertos (la población azteca se estima que era de unos 25 millones) que sufrieron fiebre alta, su piel se llenó de puntos rojos y vomitaron y sangraron de forma abundante. Durante más de un siglo se debatió sobre la enfermedad que causó la plaga.

¿Cuál es el origen de la viruela?

La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10000 a. C.​ Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población.

¿Cuándo empezo la viruela y cuando termino?

En 2010 se celebra el 30 aniversario de la erradicación de la viruela. La viruela fue declarada oficialmente erradicada en 1980, y es la primera enfermedad combatida a escala mundial.

¿Quién introdujo la vacunación frente a la viruela en España?

Cuando Edward Jenner dio a conocer su descubrimiento de la vacuna antivariólica, Balmis se encontró entre sus más tempranos partidarios. A su vuelta a España convenció a este Rey y sus ministros para promover una expedición que esparciera, de forma altruista, la vacuna de la viruela a lo largo del globo.

¿Cómo se controlo la viruela?

No existe cura para la viruela. En caso de infección, el tratamiento se centraría en aliviar los síntomas y evitar que la persona se deshidrate. Si la persona también contrae una infección bacteriana en los pulmones o en la piel, es probable que le receten antibióticos.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los síntomas del rotavirus?

¿Cuánto duró la pandemia de la viruela?

La enfermedad tuvo una propagación rápida desde el 30 de septiembre al 19 de octubre, para terminar en la fiesta de Paquetzaliztli (el decimoquinto mes, entre el 9 y 28 de noviembre de 1520). La epidemia tuvo una duración de 60 días en Tenochtitlan, para después irse esparciendo por otros pueblos del valle central.

¿Qué agente provoca la viruela y cómo se contagia?

La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción.

InVitro