Qué papel jugó la viruela en la conquista de México?

Muchos aztecas sucumbieron a la viruela llegada con los europeos, como el tlatoani Cuitláhuac, vencedor de Hernán Cortés. La enfermedad causó severos estragos en toda Tenochtitlan, pues hubo lugares donde fue tan grande la mortalidad, que los pobladores no podían enterrar a sus muertos.

¿Cómo influyo la viruela en la conquista de México?

La viruela ocurrió como resultado de la conquista española en 1520. El ejército de Pánfilo de Narváez llegó a Veracruz en 1520 con un esclavo, Francisco de Eguía, que estaba enfermo de la viruela. Se considera que este fue el primer caso de la enfermedad en México.

¿Que epidemias se presentaron en la conquista?

en la población colonial de México

Las enfermedades epidémicas más notorias durante la colonia fueron el matlazáhuatl, la viruela, el sarampión y el hambre, todas ellas designadas por los indígenas cocoliztli o peste.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las reacciones del herpes?

¿Cómo fue la pandemia de la viruela?

Fue una de las enfermedades más temidas del mundo y se calcula que, solo en el siglo XX, provocó unas 500 millones de muertes. Era la viruela, una infección altamente contagiosa causada por un virus que se transmitía principalmente por la inhalación de las gotas que exhalaba por la nariz o boca una persona contagiada.

¿Quién trajo la enfermedad de la viruela en México?

La viruela fué introducida en México por un esclavo negro del capitán Pánfilo de Narváez, quien desembarcó en 1520 en Veracruz al frente de una expedición compuesta de diecinueve naves, enviada desde Cuba por el gobernador Diego de Valázquez para prender a Hernán Cortés.

¿Cómo llegó la viruela al Tahuantinsuyo?

Respuesta. Respuesta: La introducción de la viruela en el Perú por los españoles, entre 1528 y 1529, facilitó la conquista del Impe-rio Incaico. Según los cronistas de la Conquista, el Inca Huaina Cápac fa-lleció con esta epidemia, ocasionan-do su muerte el principio del fin del imperio Incaico.

¿Cómo llegó el virus de la viruela a México?

La viruela fué introducida en México por un esclavo negro del capitán Pánfilo de Narváez, quien desembarcó en 1520 en Veracruz al frente de una expedición compuesta de diecinueve naves, enviada desde Cuba por el gobernador Diego de Valázquez para prender a Hernán Cortés.

¿Que trajeron los españoles durante la conquista?

Los españoles trajeron plantas que no había en América, como el trigo; pero aquí conocieron otras que no existían en Europa, como el cacao, la jícama, el maíz y muchas más. El cacao y el maíz, por ejemplo, se llevaron a otras tierras y llegaron a tener mucha importancia en la alimentación de todo el mundo.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo aliviar los síntomas de la influenza?

¿Qué epidemias enfrentaron las autoridades en la época colonial?

En cuanto a las epidemias en la etapa colonial, contó que las 3 grandes epidemias que afectaron a la Lima española y a varias regiones del Perú, fueron el tifus, la viruela y la influenza, teniendo a los indios como el principal grupo afectado.

¿Cómo se llama la epidemia que mató a muchos indígenas?

Descubierto el misterio del “cocoliztli”, la epidemia que mató a millones de aztecas en México y cuyo origen se ha debatido durante un siglo. Ni el sarampión, ni la viruela ni el tifus causaron tantas muertes entre los indígenas americanos como el “cocoliztli”.

¿Cuándo fue la pandemia de la viruela?

La viruela fue la primera epidemia que sufrió el continente americano al grado de convertirse una situación de salud grave entre la población indígena. Llegó en el año 1520 y sus memorias se representaron en los famosos códices mesoamericanos.

¿Cómo se creó la vacuna contra la viruela?

En 1775, Jenner empezó un minucioso estudio sobre la relación entre la viruela bovina y la de humanos. después de experimentar con animales descubrió que si tomaba un extracto de una llaga de viruela bovina y se la inyectaba a un ser humano, esa persona quedaba protegida contra la viruela.

¿Cuándo terminó la viruela?

La viruela fue declarada oficialmente erradicada en 1980, y es la primera enfermedad combatida a escala mundial.

¿Cuándo ocurrio la epidemia dela viruela y dónde se origino?

Los historiadores creen que la viruela apareció alrededor 10 000 A.C. durante los primeros acuerdos agrícolas en África del noreste. De ella se extendió a la India mediante comerciantes egipcios antiguos.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las características de la tuberculosis?

¿Dónde se origino la viruela de 1520?

Según parece, la viruela viajo muy rápido de las Antillas a Yucatán. La epidemia surgió en Cozumel en el año de 1520 al ser importada desde Cuba entre los 1000 indios que Pánfilo de Narváez embarcó en su viaje para apresar a Hernán Cortés por órdenes del gobernador Diego Velázquez de Cuellár.

¿Qué enfermedad ocasionó la primera gran epidemia en territorio mexicano?

Su saña fue casi fulminante, venía en barco y formaba parte del segundo viaje de Cristóbal Colón a América: la viruela, la primera epidemia de la que se conoce y que afectó a los pobladores del citado continente al grado de convertirse una situación de salud grave entre la población indígena.

InVitro