Qué provoca la viruela?

La viruela es una enfermedad causada por el virus Variola mayor. Algunos especialistas dicen que a lo largo de los siglos mató a más personas que todas las otras enfermedades infecciosas juntas. La vacunación en todo el mundo detuvo la diseminación de la viruela hace tres décadas.

¿Cuál es la causa de la viruela?

Causas de la viruela

La viruela, una infección viral, estaba causada por el virus de la viruela, el ‘Variola virus’ que se transmitía de persona a persona o también, aunque porcentualmente las probabilidades son bajas, a través de objetos y ropa que ha tocado la persona infectada.

¿Qué parte del cuerpo afecta la viruela?

Las complicaciones pueden incluir:

  • Artritis e infecciones óseas.
  • Inflamación del cerebro (encefalitis)
  • Muerte.
  • Infecciones en los ojos.
  • Neumonía.
  • Cicatrización.
  • Sangrado grave.
  • Infecciones en la piel (por las úlceras)

¿Cómo inicia la viruela?

Los primeros síntomas de la viruela suelen aparecer de 10 a 14 días después de contraer la infección. Durante el período de incubación de 7 a 17 días, te sientes sano y no puedes infectar a otros. Después del período de incubación, se da la repentina aparición de los signos y síntomas parecidos a los de la influenza.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué antibiotico es bueno para la gripe y tos?

¿Qué consecuencias tiene la viruela?

La viruela minor era menos grave y provocaba menos muertes. También, la viruela puede desencadenar una serie de complicaciones, tales como: artritis e infecciones óseas, encefalitis, infecciones en los ojos, neumonía. Sangrado grave, infecciones en la piel, etc.

¿Qué es la viruela y cómo se cura?

No existe cura para la viruela. En caso de infección, el tratamiento se centraría en aliviar los síntomas y evitar que la persona se deshidrate. Si la persona también contrae una infección bacteriana en los pulmones o en la piel, es probable que le receten antibióticos.

¿Qué tipo de gérmenes causa la viruela?

(Variola) La viruela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la viruela, un ortopoxvirus.

¿Cuánto tiempo dura la viruela?

La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes: Fiebre. Pérdida de apetito.

¿Cuántas persona mato la viruela?

La viruela fue una enfermedad devastadora en la Europa del siglo XVIII, que se extendía en forma de epidemia matando y desfigurando a millones de personas.

¿Qué es la varicela y la viruela?

En la viruela hay un periodo de 2 a 4 días de fiebre antes de la aparición de la erupción, mientras que en la varicela la fiebre y el exantema aparecen al mismo tiempo. Todas las lesiones de la erupción variólica se encuentran en la misma fase de desarrollo en todo el cuerpo, y progresan lentamente.

ES INTERESANTE:  Cómo se extiende el VIH?

¿Cómo empieza la viruela en bebés?

La varicela puede presentarse a cualquier edad, pero lo más frecuente es que afecte a niños menores de 10 años. El virus VZ se contagia a través del aire, a partir de las lesiones cutáneas o de la garganta de la persona enferma. El virus se inhala y la enfermedad comienza unas dos semanas más tarde (de 10 a 20 días).

¿Como afectó a la sociedad la viruela?

Se puede decir que la viruela ha diezmado a la población en muchas partes del mundo desde que tenemos evidencias hacia el siglo V antes de Cristo. Su introducción durante la colonización de las Américas fue la mayor causa de mortandad en la población indígena.

InVitro