Qué tipo de aislamiento tiene la meningitis?

Ante un paciente que ingrese con el diagnóstico de meningitis mantendremos aislamiento respiratorio y entérico hasta su diagnóstico; si el diagnóstico es de meningitis meningocócica se realizará aislamiento respiratorio durante 24 horas; mientras que si la meningitis es vírica se mantendrán precauciones entéricas …

¿Cuáles son los tratamientos para la meningitis?

La penicilina y la cefotaxima son 2 de los medicamentos usados comúnmente para tratar la meningitis bacteriana.

¿Cómo se transmite el virus de la meningitis?

Ambos tipos de meningitis, la bacteriana y la viral, se contagian como la mayoría de las demás infecciones: una persona infectada toca, besa, tose o estornuda sobre otra persona que no estaba infectada.

¿Qué tipo de meningitis es la más peligrosa?

Esta se encuentra causada por una infección bacteriana provocada por varias bacterias. Las más agresivas son el neumococo y el meningococo. La meningitis meningococica es una enfermedad muy grave producida por el citado meningococo, una bacteria diplococo gram negativa de la que se conocen 12 serotipos.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuántos han muerto de sida en el mundo?

¿Cómo se cura la meningitis en adultos?

La mayor parte de las personas que sufre una meningitis viral se cura sin problemas. En la meningitis bacteriana, el tratamiento consiste en cuidados específicos en el hospital y terapia intensa con antibióticos.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la meningitis?

Por lo general, la mayoría de las personas que contraen meningitis viral leve se recuperan completamente en 7 a 10 días, sin recibir tratamiento. Los medicamentos antivirales podrían ayudar a las personas con meningitis causada por virus como los del herpes y los de la influenza.

¿Por qué se produce la meningitis?

La meningitis es una enfermedad generalmente grave que tiene variadas complicaciones. Se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la meningitis?

La meningitis vírica suele comenzar con síntomas de una infección vírica, como fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolores musculares. Más tarde, el paciente desarrolla dolor de cabeza y rigidez de nuca que hace difícil o imposible bajar la barbilla hasta el pecho.

¿Qué es el meningococo y cómo se transmite?

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.

¿Cuáles son los tipos de meningitis?

Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe.

ES INTERESANTE:  Cuál es la función de las meninges?

¿Cuáles son las consecuencias de la meningitis?

La muerte puede ocurrir en tan solo unas pocas horas. La mayoría de las personas se recupera de la meningitis. Sin embargo, la infección puede tener como consecuencia discapacidades permanentes (como daño cerebral, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje). Varios tipos de bacterias pueden causar meningitis.

¿Qué es la meningitis aguda?

La meningitis bacteriana aguda es una infección bacteriana rápidamente progresiva de las meninges y el espacio subaracnoideo. Los hallazgos suelen incluir cefalea, fiebre y rigidez de nuca. El diagnóstico se realiza mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo.

¿Qué provoca la meningitis en adultos?

Neisseria meningitidis (meningococo).

Esta bacteria suele provocar una infección de las vías respiratorias superiores, pero ocasiona meningitis meningocócica cuando ingresa al torrente sanguíneo. Es una infección muy contagiosa que afecta, en mayor medida, a los adolescentes y adultos jóvenes.

¿Qué causa la meningitis en adultos?

La meningitis neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo o S pneumoniae). Este tipo de bacteria es la causa más común de meningitis bacteriana en los adultos. Es la segunda causa más común de meningitis en niños mayores de 2 años.

¿Cuánto tiempo dura el virus de la meningitis?

Los síntomas de la meningitis viral por lo general duran de 7 a 10 días, y las personas con sistemas inmunes normales generalmente se recuperan por completo. La meningitis viral puede afectar a los bebés, niños y adultos.

InVitro