Qué tipo de enfermedad es la difteria?

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.

¿Qué es lo que provoca la difteria?

La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta.

¿Qué es la difteria y que la produce?

Es una infección aguda muy contagiosa que produce una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae y las toxinas que produce. Afecta a las vías respiratorias altas, a la garganta y a la nariz, provocando una mucosa de un color blancogrisáceo que provoca dificultades respiratorias al acumularse.

¿Cuándo aparece la difteria?

En climas templados, la mayoría de los casos se producen durante la estación fría. Mientras que en los climas cálidos la transmisión tiene lugar durante todo el año. La difteria cutánea es común en algunas zonas de los trópicos. Las personas infectadas pueden contagiar durante 4 semanas, aunque no tengan síntomas.

ES INTERESANTE:  Qué se puede comer cuando tienes fiebre tifoidea?

¿Cómo se puede prevenir la difteria?

La vacuna DTaP no ofrece protección para toda la vida. Las personas necesitan vacunas de refuerzo para mantener la protección contra la difteria. Los niños deben recibir una vacuna de refuerzo llamada Tdap (que ayuda a proteger contra el tétanos, la difteria y la tosferina) a los 11 o 12 años.

¿Qué tan mortal es la difteria?

En los países endémicos de la difteria, la enfermedad ocurre principalmente como casos esporádicos o en pequeños brotes. La difteria es mortal en 5 – 10% de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños.

¿Cuál es la causa de la tosferina?

La tosferina, también conocida como tos convulsa o pertussis, es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Estas bacterias se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior.

¿Cuál es la bacteria que produce la difteria?

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.

¿Cuál es el diagnostico de la difteria?

Los médicos pueden sospechar de difteria en un niño enfermo que tiene dolor de garganta y presenta las amígdalas y la garganta recubiertas por una membrana gris. El crecimiento de C. diphtheriae en un cultivo de laboratorio de material extraído de la membrana de la garganta confirma el diagnóstico.

¿Qué es la difteria en Perú síntomas?

Es una enfermedad causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, usualmente afectan las amígdalas, garganta, nariz o piel. Produce una membrana característica de color gris a negro, dura y fibrosa, que puede ocasionar obstrucción de las vías respiratorias.

ES INTERESANTE:  Cómo se contrae la poliomielitis?

¿Cuánto tiempo dura la difteria?

La difteria cutánea es la forma clínica más frecuente en Europa en los últimos años.. El período de incubación es de 1-10 días. En ausencia de un tratamiento correcto, su contagiosidad se prolonga de 2 a 4 semanas. Los portadores crónicos pueden excretar bacilos durante 6 meses o más.

¿Qué vacunas previenen la difteria?

La vacuna DTaP, que protege contra la difteria, el tétanos y la tosferina (para bebés y niños) (otros idiomas ) La vacuna Tdap, que protege contra la difteria, el tétanos y la tosferina (para preadolescentes, adolescentes y adultos) (otros idiomas )

¿Qué es la difteria síntomas tratamiento y prevención?

La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. La difteria es muy poco frecuente en los Estados Unidos y en otros países desarrollados gracias a la vacunación generalizada contra la enfermedad. La difteria puede ser tratada con medicamentos.

¿Cómo se puede prevenir la tos ferina?

La mejor manera de prevenir la tosferina (tos convulsa o pertussis) en los bebés, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos es vacunarse. Además, mantenga a los bebés y a quienes tengan un alto riesgo de presentar complicaciones por la tosferina alejados de las personas infectadas.

InVitro