Respuesta rápida: Qué hacer en caso de exposicion al VIH?

La PEP (profilaxis posexposición) significa tomar medicamentos antirretrovirales (TARV) después de una posible exposición al VIH para prevenir infectarse. La PEP se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición al VIH.

¿Qué hacer si estuve expuesto al VIH?

Si has estado expuesto/a a una situación de riesgo y no han transcurrido 72 horas desde la exposición al VIH, puedes acudir, preferiblemente en las 6 primeras horas, al servicio de urgencias de un hospital, donde valorarán el riesgo y podrán aconsejarte iniciar un tratamiento preventivo con fármacos antirretrovirales …

¿Cuánto tiempo puede durar el virus del VIH en una jeringa?

La razón es que las agujas, jeringas u otros implementos de inyección podrían tener sangre, y la sangre puede transportar el VIH. El VIH puede sobrevivir en una jeringa usada por hasta 42 días según la temperatura y otros factores.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué es la hepatitis aguda?

¿Qué pasa si me pinchó con una aguja infectada con VIH?

La transmisión por pinchazo con aguja en exposiciones laborales para el virus de la hepatitis B es del 6-30%, por virus C del 1.8% y de VIH del 0.3%. En el caso de contacto mucocutáneo, la transmisión del virus del VIH es extremadamente baja, y no se han descrito casos de transmisión entre escolares.

¿Cuánto dura el VIH en sangre seca?

El virus del VIH fuera del organismo de una persona es muy débil, su tiempo de vida es limitado, es según cuanto demore su coagulación, puede ser entre 10 a 30 min. Una vez pasado ese tiempo, es virus es incapaz de reproducirse y pierde enseguida su capacidad infectante.

¿Qué tan efectiva es la profilaxis post exposición?

Cuando se inicia hasta 72 horas después de la exposición, la PEP reduce en más de 80% el riesgo de contraer la infección por el VIH.

¿Qué hace la profilaxis post exposición?

La profilaxis post-exposición ( PPE ) es una estrategia preventiva cuya finalidad es evitar la infección por VIH después de haber tenido lugar una cierta o probable exposición al virus, y que consiste en la toma de tratamiento antirretroviral durante cuatro semanas.

¿Cuánto tiempo se mantiene activo el virus de la hepatitis en el ambiente?

El virus de la hepatitis B puede sobrevivir fuera del organismo por lo menos 7 días. Durante este periodo puede infectar si penetra en el organismo de una persona no vacunada. El periodo medio de incubación del virus de la hepatitis B es de 75 días, pero puede oscilar entre 30 y 180 días.

ES INTERESANTE:  Cómo prevenir la espondilitis anquilosante?

¿Qué pasa si te picas con una jeringa usada?

Las agujas usadas pueden tener sangre o líquido corporales que portan el VIH, el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC). El virus puede propagarse a la persona que se pinchó con una aguja de una persona infectada.

¿Cuánto tiempo vive una persona que toma antirretrovirales?

Según un estudio realizado en EE UU, entre 2002 y 2007, la expectativa de vida de una persona de 20 años de edad a la que se había diagnosticado VIH pasó de los 56 a los 71. Aunque aún son 7 años menos que los de una persona sana, son 15 años de vida ganados a la enfermedad.

¿Qué enfermedades se transmiten por el pinchazo de una aguja contaminada?

El virus de hepatitis B (VHB) es el causante de la infección más común transmitida por sangre y la única de las tres infecciones virales serias para la cual existe vacuna. Otras enfermedades transmisibles por pinchazos de aguja incluyen sífilis, malaria y herpes.

¿Qué enfermedades se pueden transmitir por una aguja?

La exposición ocupacional a enfermedades transmitidas por la sangre, como la hepatitis B, la hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), debido a un accidente por pinchazo con aguja es un riesgo importante y conocido para los trabajadores de la salud.

¿Qué hacer cuando te pinchas con una aguja infectada?

Accidentes percutáneos:

  1. Retirar el objeto con el que se ha producido el pinchazo.
  2. Limpiar la herida con agua corriente sin restregar, permitiendo a la sangre fluir libremente durante 2 ó 3 minutos bajo agua corriente. …
  3. Desinfectar la herida con povidona yodada, gluconato de clorhexidina, u otro desinfectante.
ES INTERESANTE:  Cómo evitar el papiloma en la boca?

¿Qué puede pasar si tocas sangre seca?

Un saludo. Si usted toca sangre fresca (no parece el caso, ya que comenta que era seca) y tiene heridas abiertas sangrando puede existir riesgo teórico de transmisión de VIH. Pero para que ocurra eso tiene que ser sangre fresca y entrar en contacto con una herida abierta.

InVitro