Respuesta rápida: Qué tipo de agente es la tuberculosis?

R: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire.

¿Cuál es el agente infeccioso de la tuberculosis?

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

¿Cuál es el huésped de la tuberculosis?

El reservorio más importante de la enfermedad tuberculosa es el hombre sano infectado, es decir, la persona que tiene en su organismo de manera latente el bacilo sin aquejar ningún síntoma o signo externo que lo pueda identificar.

¿Cuál es la noxa causante de la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuántos días dura la varicela en los niños?

¿Cuál es la clasificacion de la tuberculosis?

Tipos de tuberculosis. Tuberculosis pulmonar Es una enfermedad infecciosa muy común, que puede adoptar una forma aguda o crónica, y ser localizada (abarca sólo un tejido, en este caso en el parénquima pulmonar) o generalizada (se disemina a dos o más tejidos).

¿Qué es el agente etiológico?

Agente etiológico

Organismo biológico (virus, bacteria, hongo o parásito) capaz de producir enfermedad ya sea en forma directa o a través de sus toxinas.

¿Cuál es el agente infeccioso?

Agente infeccioso – Un organismo (virus, rickettsia, bacteria, hongo, protozoário o helminto) que sea capaz de producir una infección o una enfermedad infecciosa.

¿Cuál es la epidemiologia de la tuberculosis?

A nivel mundial se reporta que unas 9 millones de personas desarrollan la enfermedad activa por Mycobacterium al año, y un tercio de ellos tendría infección latente. Dos millones de ellos mueren a causa de esta tuberculosis activa pese a la existencia de tratamientos efectivos2.

¿Dónde habita la bacteria de la tuberculosis?

Produce la enfermedad conocida como Tuberculosis. Mycobacterium está ampliamente distribuida en la naturaleza, siendo sus principales hábitats el agua, el suelo y el tracto gastrointestinal de los anima- les.

¿Qué es el bacilo de la tuberculosis?

Agente causante de la tuberculosis, que pertenece al género Mycobacterium, integrado por más de treinta de ellos. Las micobacterias se distinguen por su propiedad ácido-alcohol resistente, de forma que no puedan cambiar de color con alcohol ácido una vez teñidas.

¿Cuál es la Noxa que produce el mal de Chagas?

La causa de la enfermedad de Chagas es el parásito Trypanosoma cruzi que transmite un insecto conocido como «insecto triatomino». Estos insectos pueden infectarse con T. cruzi cuando ingieren sangre de un animal infectado con el parásito.

ES INTERESANTE:  Qué causa la hepatitis viral?

¿Qué es la Noxa de una enfermedad?

Se denomina noxa a los factores o elementos, tanto del medio exterior como del propio organismo, cuya presencia puede causar alteración o una enfermedad. Las noxas pueden identificarse según su origen en biológicas, químicas, físicas, sociales y psicológicas.

¿Qué es una Noxa y cómo se transmite?

Las noxas pueden transmitirse desde un ser vivo, o desde cualquier otro elemento del ambiente en le que se encuentran, hasta una persona sana, y producen la enfermedad de forma directa o indirecta. La transmisión de la noxa se lleva a cabo sin intermediarios, de persona a persona.

¿Qué es la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar?

Es la única forma de tuberculosis que puede ser contagiosa. La tuberculosis puede afectar cualquier parte del cuerpo. También existe la tuberculosis extrapulmonar, ésta afecta otros órganos fuera de los pulmones, entre ellos: riñones, ganglios linfáticos, columna vertebral, articulaciones, huesos, cerebro y otros.

¿Qué pasa si beso a alguien con tuberculosis?

Los gérmenes de la TB se liberan al aire cuando una persona enferma de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, estornuda, se ríe o canta. La TB NO se contagia por compartir cubiertos, tazas o cigarrillos, ni por contacto con la saliva cuando se besa a alguien.

¿Cómo es la tos de la tuberculosis?

La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes: Tos intensa que dura 3 semanas o más. Dolor en el pecho. Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

InVitro