Tu pregunta: Cómo se adquiere el meningococo?

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.

¿Cómo se produce el meningococo?

La meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis (también conocida como meningococo). El meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana en niños y en adolescentes. Es una causa importante de meningitis bacteriana en adultos.

¿Dónde se encuentra la bacteria meningococo?

El meningococo o Neisseria meningitidis es una bacteria que vive exclusivamente en la faringe de algunas personas y ocasionalmente puede producir enfermedades como meningitis, neumonía, artritis y sepsis.

¿Qué es la meningococcemia y cómo se transmite?

La meningococemia es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Las bacterias suelen vivir en las vías respiratorias altas de una persona sin provocar signos de enfermedad. Se puede contagiar de una persona a otra a través de las gotitas de la respiración.

¿Cómo se puede contraer meningitis?

Las bacterias o virus comunes que pueden causar meningitis pueden transmitirse al toser, estornudar, besar o compartir utensilios para comer, un cepillo de dientes o un cigarrillo.

ES INTERESANTE:  Cómo se transmite la tuberculosis en animales?

¿Qué hace el meningococo?

El meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis (inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección generalizada) que pueden provocar importantes secuelas e incluso la muerte de la persona afectada.

¿Cómo se llama la bacteria que provoca la meningitis?

En los Estados Unidos, algunos de los principales causantes de meningitis son: Streptococcus pneumoniae. Streptococcus del grupo B. Neisseria meningitidis.

¿Qué enfermedad produce la bacteria meningococo?

Los meningococos son un tipo de bacterias que causan infecciones graves. La más frecuente es la meningitis, que es una inflamación del tejido fino que rodea el cerebro y la médula espinal. Los meningococos pueden causar otros problemas, incluyendo una infección del torrente sanguíneo grave llamada sepsis.

¿Qué enfermedad previene el meningococo?

¿Cómo se previene? La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes de presentación de esta enfermedad: meningitis y sepsis (infección generalizada).

¿Qué es la meningococcemia síntomas?

La meningococcemia, la infección de la sangre, habitualmente presenta fiebre y sarpullido. Las personas con síntomas de una enfermedad meningocócica deben consultar inmediatamente a un médico, ya que puede ser mortal si no se trata de manera rápida.

¿Qué es la meningococemia fulminante?

La púrpura fulminante, o meningococemia, es una enfermedad grave de evolución rápida generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), habitante frecuente de la nariz y la garganta de los individuos sanos.

¿Qué secuelas puede dejar la meningitis?

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 50% de casos de meningitis por meningococo podrían fallecer si no son detectados a tiempo, debido a la rápida evolución de dicho microorganismo que hace difícil la detección e incluso, si el paciente sobrevive puede dejar secuelas graves como ceguera, sordera, …

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuál es el huesped del SIDA?

¿Qué tratamiento hay para la meningitis?

La meningitis bacteriana aguda debe tratarse de inmediato con antibióticos intravenosos y, a veces, con corticoesteroides. Esto ayuda a garantizar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones, como la inflamación del cerebro y las convulsiones.

InVitro