Cómo se clasifican las vacunas OMS?

Las vacunas se pueden clasificar básicamente en: vivas (atenuadas), inactivadas, de subuni- dades, toxoides, de ADN y de vectores recombinantes. a) Vacunas bacterianas. b) Vacunas víricas. a) Atenuadas.

¿Qué es el esquema de vacunacion OMS?

El esquema de vacunación es una recomendación basada en evidencia, que permite a una población decidir la forma en que puede prevenir, en diferentes grupos de edad, enfermedades transmisibles por medio de la inmunización de sus habitantes.

¿Cuáles son las vacunas virales?

Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada (o atenuada). La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) y la vacuna contra la varicela (viruela) son ejemplos. Las vacunas muertas (inactivadas) se hacen de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria.

¿Cuáles son las características de la vacuna?

Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos. La vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no acaba en la infancia. Previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer. Proporciona beneficios sociales y económicos.

ES INTERESANTE:  Qué reaccion puede tener la vacuna de la influenza?

¿Qué son las vacunas y sus tipos?

Existen 4 tipos de vacunas principales: Vacunas vivas atenuadas. Vacunas inactivadas. Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas.

¿Qué es el esquema de vacunacion PAI?

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades …

¿Cuáles son las vacunas del esquema de vacunacion?

Alcanzar y mantener el 90% de cobertura de vacunación con el Esquema Básico de Vacunación: BCG (una dosis), Hepatitis B (3 dosis) Pentavalente acelular (4 dosis), triple viral SRP (una dosis), rotavirus (3 dosis), neumocócica (3 dosis), triple bacteriana DPT (una dosis) en menores de cinco años de edad en cada entidad …

¿Cuáles son vacunas bacterianas y virales?

Las víricas contienen fragmentos específicos del virus en cuestión (ej. gripe). Las bacterianas, son componentes de bacterias, polisacáridos capsulares purificados, o conjugados con una proteína transportadora que aumenta su inmonogenicidad.

¿Qué vacunas son virales y cuáles bacterianas?

Vacunas (y II) Tipos

VACUNAS BACTERIANAS
Vivas atenuadas Inactivadas (muertas)
BCG Cólera oral Tifoidea oral Cólera parenteral Tos ferina Células enteras
Difteria Tétanos Subunidades Toxoides
Meningococo A,C,Y, W 135 Neumococo 23-valente Polisacáridos Simples

¿Cuáles son las vacunas vivas atenuadas virales?

Las principales vacunas vivas atenuadas que se pueden suministrar en estos escenarios son las del sarampión, las paperas, la rubeola, la varicela, la gripe y el rotavirus. También conviene aplicar las del herpes (zóster) y la fiebre amarilla.

¿Cuántas son las vacunas?

1 vacuna contra el sarampión/parotiditis/rubéola. 4 vacunas contra la Hib (una de las causas principales de la meningitis espinal o meningoencefalitis) 3 vacunas contra la polio. 4 vacunas contra la difteria, tétanos y pertussis (DTP)

ES INTERESANTE:  Cuánto tiempo protege la vacuna SR?

¿Qué son las vacunas y por qué nos vacunamos?

Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad. Estas sustancias estimulan la producción de anticuerpos, que son las defensas de los organismos. Una manera que tienen las vacunas de proteger al cuerpo es suspendiendo microorganismos muertos o atenuados que puedan causar enfermedades.

¿Cuál es el efecto de las vacunas en el sistema inmunologico?

Las vacunas ayudan a desarrollar inmunidad al imitar una infección. No obstante, ese tipo de infección no provoca enfermedad, pero sí hace que el sistema inmunitario produzca linfocitos T y anticuerpos.

¿Qué son las vacunas resumen?

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.

¿Qué son las vacunas y las bacterias?

Las vacunas bacterianas pueden estar diseñadas para incrementar la inmunidad contra las propias bacterias o contra sus toxinas. Las primeras (antibacterianas) disminuyen la capacidad de infección de las bacterias al aumentar la resistencia del organismo frente a ellas.

¿Qué tipos de vacunas existen y qué enfermedades previenen?

Enfermedades que se pueden prevenir con vacunas y las vacunas que las previenen

Enfermedad Vacuna
Difteria La vacuna DTaP* protege contra la difteria.
Hib La vacuna contra Hib protege contra la Haemophilus influenzae tipo b.
Hepatitis A La vacuna HepA protege contra la hepatitis A.
InVitro