Pregunta: Cuándo se aplica la vacuna BCG?

La vacuna BCG debe aplicarse en los bebés recién nacidos, antes del alta de la maternidad o durante la primera semana de vida.

¿Cuál es la vacuna BCG y cuando se aplica?

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin es una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis (TB). Esta vacuna no es de uso frecuente en los Estados Unidos, pero a menudo se administra a los bebés y niños pequeños en los países donde la tuberculosis es común.

¿Cuántas veces se aplica la vacuna BCG?

Cómo se administra la Vacuna BCG

Adultos y niños mayores de 1 año: una dosis única de 0,1 ml. Niños menores de 1 año: una dosis única de 0,05 ml. La Vacuna BCG se administra estrictamente por VÍA INTRADÉRMICA en la cara externa superior del brazo y en la cara externa del muslo.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuántas vacunas se le ponen a un niño?

¿Cuánto tiempo puede pasar para vacunar a un recién nacido?

La declaración de política de la AAP recomienda que todos los recién nacidos que estén médicamente estables con un peso mínimo al parto de 2.000 gramos (aproximadamente 4 libras, 6 onzas) reciban la vacuna dentro las primeras 24 horas después del nacimiento.

¿Cómo se aplica la vacuna BCG en recién nacidos?

La Vacuna BCG se administra estrictamente por VIA INTRADÉRMICA en la cara externa superior del brazo (en la región superior de la inserción distal del músculo deltoide) y en la cara externa del muslo (a la altura del trocánter mayor). El lugar donde va a aplicarse la inyección debe estar limpio y seco.

¿Qué tipo de tuberculosis previene la vacuna BCG?

La vacuna BCG, que es actualmente la única vacuna antituberculosa disponible, protege a los lactantes y niños contra la meningitis tuberculosa y la forma diseminada de la enfermedad.

¿Cuáles son las enfermedades que previene la vacuna BCG?

¿Cómo se previene? La vacuna BCG se aplica para proteger de las formas graves de tuberculosis en los niños, por ejemplo: meningitis u osteomielitis.

¿Dónde se aplica la vacuna de la tuberculosis?

La BCG se administra estrictamente por vía intradérmica, habitualmente en la cara externa superior del brazo (en la región superior de la inserción distal del músculo deltoides) o en la cara externa del muslo (a la altura del trocánter mayor). El brazo debe encontrarse en un ángulo de 45° con el cuerpo.

¿Qué pasa si se le pone dos veces la misma vacuna de la BCG?

Aparte de la molestia de la doble inoculación de vacuna BCG y de la posible doble reacción local, no debe temer ningún problema grave.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuántas dosis son la vacuna de la meningitis?

¿Qué pasa si se aplica dos veces la misma vacuna?

Si por error le aplican una dosis que ya tenía, no pasa nada. Ante la duda, lo indicado es repetir una dosis. No vacunar a un niño dispara los riesgos de contraer enfermedades.

¿Qué pasa si no le pongo la vacuna a mi bebé?

Sin las vacunas, su hijo queda expuesto al riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte por enfermedades como el sarampión y la tosferina.

¿Cuáles son las vacunas que se aplican al recién nacido?

Cuando tenga 2 meses, a su bebé le deberían poner las siguientes vacunas:

  • DTPa (vacuna contra la difteria, el tétanos, y la tos ferina acelular)
  • Vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo B.
  • VPI (vacuna antipoliomielítica)
  • Vacuna antineumocócica (PCV, PPSV, por sus siglas en inglés)
  • Vacuna contra el rotavirus (RV)

¿Cuál es la primera vacuna que se pone al nacer?

La primera vacuna es la que la madre transmite al niño a través del calostro, pero esta no es suficiente para proteger al recién nacido de las bacterias y virus que están en el medio ambiente por eso al nacer se le aplica la vacuna BCG que lo protege de la tuberculosis y la vacuna contra la Hepatitis B.

¿Qué es la vacuna BCG en recién nacidos?

¿Para qué es la vacuna BCG? Previene la tuberculosis meníngea (infección del cerebro) y fallecimientos. Es una dosis inyectada en el brazo derecho. La reacción de la vacuna provoca en la piel una roncha que con los días forma pus, costra y deja una pequeña cicatriz.

ES INTERESANTE:  Dónde vacunarse contra la influenza?

¿Cuánto cuesta la vacuna BCG para recién nacido?

El costo en las vacunas que están en el cuadro básico de vacunación varía, pero las que en sistema público son gratis, en la medicina privada el costo de la vacuna BCG que protege contra tuberculosis oscila entre $400 a $500, la DPT que inmuniza contra Difteria, Tosferina y Tétano cuesta $800 a $900.

¿Qué reaccion da la vacuna BCG?

La vacuna BCG no produce reacciones inmediatas y sólo al mes se presenta una lesión roja y solevantada, que persiste por varias semanas. En esta etapa no se produce fiebre ni otras molestias. Si la vacuna no ha brotado al mes, consulte con su pediatra.

InVitro