Qué es el derecho a la proteccion de la salud integral?

Según la OMS, el derecho a la protección de la salud es el derecho de cualquier persona a conseguir el grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Este derecho protege a su vez varios derechos y libertades.

¿Cuáles son los derechos a la salud integral?

El derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.

¿Qué es la protección de la salud?

La protección de la salud es un área de la salud pública. A diferencia de la medicina clínica, que opera a nivel individual, la esencia de la salud pública consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos de individuos o poblaciones.

ES INTERESANTE:  Qué Reacion puede dar la vacuna de la gripe?

¿Cómo se ejerce el derecho a la protección de la salud?

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, si las personas hacen uso de los servicios de salud tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables.

¿Qué establecen las leyes de nuestro país en relación con el derecho a la protección de la salud?

La presente Ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas …

¿Cuáles son los derechos a la salud?

Principales características del derecho a la salud

  • El derecho a un sistema de protección de la salud.
  • El derecho a la prevención y a tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de enfermedades.
  • El derecho al acceso a los medicamentos esenciales.
  • La promoción de la salud materna e infantil.

¿Cuáles son los derechos a la salud de los adolescentes?

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.

¿Qué es promocion y proteccion de la salud?

El término promoción de la salud hace referencia al conjunto de actividades realizadas por las personas y las poblaciones para mejorar su salud. Es decir, consiste en la adquisición de hábitos de vida saludables. La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud.

ES INTERESANTE:  Cómo se llama la vacuna para la papera?

¿Qué artículos se refieren a la protección de la salud?

El derecho a la protección de la salud está recogido en el artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) donde se señala que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la …

¿Qué es la prevencion y promocion de la salud?

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

¿Quién tiene derecho a la proteccion de la salud?

Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

¿Por qué se debe garantizar el derecho a la salud?

21.1) entendemos que el Estado debe velar por el acceso igualitario a todos los factores determinantes básicos de la salud –los que, a la vez, revisten el carácter de derechos humanos de raigambre constitucional– como alimentos, agua potable (arts.

¿Qué nos dice el artículo 4?

Artículo 4o.-

mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Estado lo garantizará.

– En México, el derecho a la Salud se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera específica en el párrafo tercero del artículo 4°, en el que se garantiza para todas las personas el derecho a la protección de la salud.

ES INTERESANTE:  Qué vacunas se colocan en el primer año de vida?

¿Qué dice el artículo 226 de la Ley General de Salud?

ARTÍCULO 226.

Los medicamentos, para su venta y suministro al público, se consideran: I. Medicamentos que sólo pueden adquirirse con receta o permiso especial, expedido por la Secretaría de Salud, de acuerdo a los términos señalados en el Capítulo V de este Título; II.

InVitro