Qué es inmunidad politica en Guatemala?

Guatemala. La Constitución Política de la República en su artículo 161, establece que los diputados gozan de inmunidad personal (o derecho de antejuicio) e irresponsabilidad por su opinión, por su iniciativa y por la manera de tratar negocios públicos en el desempeño de su cargo.

¿Qué es la inmunidad política?

El Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria, pone a su disposición la carpeta temática Inmunidad Parlamentaria, como se denomina a la protección establecida en el Artículo 93° de la Constitución Política, que ampara a los parlamentarios para que no puedan ser procesados judicialmente, ni apresados …

¿Por qué es importante la inmunidad parlamentaria?

Palomino Manchego destacó la importancia de la inmunidad e inviolabilidad parlamentaria –esta última como sinónimo de irresponsabilidad- ya que son prerrogativas que garantizan la independencia y la autonomía de que debe gozar todo Parlamento, aunque advirtió que ninguna de ellas significa impunidad.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad parlamentaria?

(art. 7) La garantía de la inmunidad parlamentaria se extiende desde que el Congresista es elegido hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

¿Quién tiene inmunidad?

La inmunidad es la prerrogativa de la que goza un alto funcionario (ministro, congresistas, magistrados del Tribunal Constitucional, etc.)

¿Qué significa eliminar la inmunidad parlamentaria?

Figura jurídica que se refiere a la imposibilidad de la autoridad competente para detener o someter a un parlamentario –diputados y senadores-, durante el ejercicio de sus funciones, a un proceso penal por la posible comisión de algún delito, salvo en el caso de flagrancia.

ES INTERESANTE:  Qué vacunas se le ponen a un niño de 6 años?

¿Qué es el principio de inmunidad?

Así, el principio de inmunidad busca impedir que los Estados interfieran en los actos públicos llevados a cabo por los Estados extranjeros; ello se presenta finalmente como una forma de respetar su independencia.

¿Qué es la inmunidad parlamentaria Venezuela?

Se denomina fuero parlamentario, en derecho, también conocido como inmunidad parlamentaria o inmunidad legislativa, a la prerrogativa de los miembros de un cuerpo legislativo que les concede inmunidad parcial de enjuiciamiento, salvo en los casos que determine la Constitución.

¿Quién juzga a los congresistas?

Adicionar el artículo 186 de la Constitución Política, el cual quedará así: ARTÍCULO 186. De los delitos que cometan los Congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención.

InVitro