Qué previene la vacuna fiebre hemorragica Argentina?

La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus. La vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa).

¿Cómo se cura la fiebre hemorragica Argentina?

El tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad; es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1 % si se comienza tempranamente.

¿Qué causa la fiebre hemorragica?

Las fiebres hemorrágicas virales son un grupo de enfermedades causadas por cuatro familias de virus. Entre ellos se encuentran los virus del Ebola y Marburg, el virus de la fiebre de Lassa y el virus de la fiebre amarilla.

¿Quién resolvio la fiebre hemorragica y cómo lo hizo?

Julio Isidro Maiztegui (Bahía Blanca, 25 de agosto de 1931-Pergamino, 29 de agosto de 1993) fue un médico e investigador argentino. Trabajó en la creación de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina, también conocida como “mal de los rastrojos”.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo está estimulado el sistema inmune?

¿Qué es mal de los rastrojos?

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el “mal de los rastrojos”, es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

¿Cuál es el vector de la fiebre hemorragica Argentina?

El vector es un muy pequeño roedor, conocido localmente como laucha manchada, laucha del maíz y más comúnmente ratón maicero (Calomys musculinus), que sufre infección crónica asintomática, y desparrama el virus a través de su saliva, orina, sangre y heces.

¿Cuál es el vector que transmite la enfermedad del dengue?

El Vector. El Dengue es una enfermedad viral transmitida de una persona enferma a una susceptible o sana, a través de la picadura de un mosquito hematófago. Los principales vectores de la enfermedad son el Aedes aegypti y Aedes albopictus.

¿Cómo se contagia la fiebre hemorrágica?

Las fiebres hemorrágicas virales se contagian a través del contacto con animales, personas o insectos infectados. Actualmente no hay ningún tratamiento que pueda curar la fiebre hemorrágica viral.

¿Cómo se puede prevenir la fiebre hemorrágica?

La vacunación es la principal forma de prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina, es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial, y disponible en los efectores públicos del Ministerio de Salud de la Provincia.

¿Qué enfermedad produce el Bunyavirus?

​ Entre las enfermedades que causan a los seres humanos destacan la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la fiebre del valle del Rift, la fiebre hemorrágica con síndrome renal y el síndrome pulmonar por hantavirus.

¿Qué es una fiebre?

La fiebre es un aumento temporal de la temperatura del cuerpo, en general debido a una enfermedad. Tener fiebre es signo de que algo fuera de lo común está pasando en el cuerpo.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué vacuna se pone a los 11 meses?

¿Qué tipo de rata contagia el hantavirus?

Los Hantavirus son transmitidos a los humanos por rata blanca (Rattus norvegicus) y por ratones silvestres de la familia de los Cricétidos (ratón de cola larga) causa una enfermedad aguda pulmonar o renal con mortalidad que llega al 50 por ciento de los afectados.

¿Cómo se produce la fiebre amarilla?

El virus de la fiebre amarilla se transmite por mosquitos infectados, generalmente del género Aedes (los mismos que transmiten los virus de Zika, de la fiebre chikungunya y del dengue). También la transmiten los mosquitos Haemogogus, que se encuentran sobre todo en la selva.

¿Qué significa la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

InVitro